Anuncian que la Guardia nacional tendrá presencia permanente, dicen.
La Guardia Nacional tendrá presencia permanente y una operación integral únicamente en Michoacán, Jalisco y Guanajuato, anunció la secretaria adjunta del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Eunice Rendón Cárdenas, al impartir en la capital del estado una conferencia sobre prevención del delito a un centenar de elementos policiales que realizarán esta labor en la entidad, principalmente dirigida a jóvenes, ya que estadísticas oficiales señalan que el 80 por ciento de la incidencia delictiva la cometen menores de 24 años.
En entrevista, la funcionaria federal aseguró que el crimen organizado se puede combatir con prevención y no solamente con policías. Sustentó sus dichos al puntualizar que “nadie nace delincuente” y los jóvenes se han convertido en la carne de cañón de las células delincuenciales.
Según la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED), el 98 % de los integrantes del crimen organizado provienen de hogares desestructurados, han sufrido violencia familiar y del total, el 80 % consumen alcohol y u otra droga, además el 85 % trabajaban desde los siete años en empleos poco remunerados.
“El cúmulo de esos factores son los que están generando la violencia, por eso hay que apostarle para ir a las causas, porque el crimen organizado es como una empresa. De lo que se trata de competir con estas personas desde un sentido positivo, y no sólo por una alternativa económica, sino la parte social y la generación de identidad y pertenencia”, consideró Rendón Cárdenas.
El secretario de Seguridad Pública, José Martín Godoy Castro, señaló que de atender a este sector de la población hace 6 u 8 años, en la actualidad se tendría el 20 por ciento de la incidencia delictiva, y que combatir este problema solo será posible con generaciones de jóvenes que no tengan vínculo con las drogas, además de señalar que en el aumento de los ilícitos, no solo se considera el crimen organizado, sino los accidentes automovilísticos.