Apoya Secum protección de propiedad intelectual de artistas michoacanos

La Secretaría de Cultura da acompañamiento legal a creadores de la Danza de los Viejitos de Jarácuaro y entrega video documental de apoyo

– La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), apoya y da acompañamiento legal a los creadores de la Danza de los Viejitos de Jarácuaro, comunidad originaria del municipio de Erongarícuaro; se trata de un gran tesoro artístico de nuestro estado, reconocido a nivel internacional que merece ser resguardado.

Sandra Aguilera, secretaria de Cultura en el estado, confirmó que la institución a su cargo ha dado puntual seguimiento y apoyo a la familia de “Tata” Gervacio López Isidro, creador de la Danza, luego del conflicto suscitado por la presunta apropiación cultural indebida por parte de la agrupación musical que se promociona como “Marco Flores y La Jeréz”.

Informó que será el 14 de julio cuando se lleve a cabo la audiencia de Avenencia en las oficinas de INDAUTOR, en la Ciudad de México, según Acuerdo Admisorio mediante oficio número DJPA/1564/2021, de fecha 18 de junio de 2021, integrado en el expediente 206/98.402/258”2021”.

Asimismo, como parte de este apoyo, con respeto a los usos y costumbres de la comunidad y procurando en todo momento el visto bueno de la familia y las autoridades comunales, la Secum produjo un minidocumental que trata sobre la historia y el contexto en torno a la danza y su creador, el finado “Tata” Gervacio López.

El pasado sábado 26 de junio, en el Curato de la Iglesia de la comunidad, la titular de la Secum hizo entrega del citado video en DVD, y de una constancia a la familia, a los herederos de “Tata” Gervacio y a las autoridades comunales de Jarácuaro, con el fin de reforzar el requerimiento legal para el rescate de su obra.

La funcionaria confió en que este conflicto llegue a buen término y ratificó finalmente el interés de la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, de trabajar para conservar y proteger el gran legado cultural que engrandece a Michoacán y a sus artistas originarios.

En el siguiente link se podrá acceder al documental en video que elaboró la Secum en apoyo y reconocimiento a la familia de “Tata” Gervacio.

×