Saltar al contenido
Noticiasenmichoacan.com

Noticiasenmichoacan.com

Diario en Linea

Don Noticias
Menú principal
  • Inicio
  • Noticias
  • Policiaca
  • General
  • Morelia
  • Michoacán
  • Politica
  • Nacional
  • Gobierno
  • S Policiacas
  • Espectáculos
  • Contacto
En vivo
  • Inicio
  • Politica
  • Aprueban diputados dictámenes de ha lugar a reformas constitucionales

Aprueban diputados dictámenes de ha lugar a reformas constitucionales

Noticiasenmichoacan 17.08.2021
diputados
Instagram

Aprueban diputados dictámenes de ha lugar a reformas constitucionales

El Pleno de la 74 Legislatura otorgó el ha lugar, para análisis y discusión, a dos iniciativas de reforma constitucional en materia de no discriminación y derecho a la información, al considerarlas procedentes para su estudio y dictamen.

Los dictámenes presentados por la Comisión de Puntos Constitucionales que preside el diputado Ángel Custodio, e integran Laura Granados, Javier Estrada, Marco Polo Aguirre y Brenda Fraga, señalan la viabilidad de dos iniciativas para análisis y dictamen, toda vez que no contradicen principios, atribuciones y derechos fundamentales previamente consagrados en la Constitución.

En ese sentido, se otorgó ha lugar a la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el párrafo cuarto y se adiciona un párrafo quinto al artículo 1° de la Constitución Política del Estado de Michoacán, presentada por el Diputado Francisco Javier Paredes Andrade.

La iniciativa tiene el objetivo de incorporar la orientación sexual, identidad de género, expresión de género y características sexuales como elementos de no discriminación hacia la persona; así como también la responsabilidad de las autoridades de adoptar medidas de acción afirmativa e inclusión.

Al respecto, la comisión dictaminadora determinó que la propuesta es acorde a los principios establecidos en el sistema normativo, por lo cual cualquier conducta que excluya y atente contra el ejercicio y goce de los derechos humanos de la persona, es contraria con el principio pro persona y universalidad.

Asimismo, se declaró procedente la iniciativa ciudadana que propone reformar el artículo 8° de la Constitución Política del Estado de Michoacán, con la finalidad de precisar que toda persona tiene derecho al libre acceso a información de todo acto de autoridad que derive del ejercicio de sus facultades, competencias y funciones públicas, con independencia del espacio físico en que se lleve a cabo.

En ese sentido, la comisión dictaminadora concluyó que la Constitución Federal garantizara el derecho a la información, el cual tiene una vinculación directa con la manifestación de ideas, así como también el derecho al libre acceso de la información, tanto como su acceso y difusión.

De igual forma, se puede precisar que la libertad de opinión y de información es inviolable a través de cualquier medio, lo que conlleva que el derecho a la información se encuentra protegido y vinculado con otros derechos, como es la libertad de pensamiento y de ideas, así como también al uso de las tecnologías y medios de comunicación. Por lo tanto, no contradice disposiciones del texto vigente de la Constitución.


Instagram

Navegación de entradas

Anterior: Lázaro Cárdenas, Morelia y Uruapan, en máximo riesgo por COVID 19
Siguiente: Convocan a proceso de credencialización a diputados que integrarán la LXV Legislatura

Historias relacionadas

PRD Michoacan

PRD Michoacán asume compromiso con elecciones democráticas y respeto a la voluntad ciudadana

Noticiasenmichoacan 11.09.2026
PRD Michoacan

PRD Michoacán llega al proceso electoral con estructura propia y fuerza territorial

Noticiasenmichoacan 11.09.2026
carrera electoral INE

INE arranca el proceso electoral 2027; garantizan piso parejo a partidos

Noticiasenmichoacan 10.09.2026

X antes TWITTER

@OctavioOcampo21 Octavio Ocampo Cordoba Líder del PRD Michoacán admite que la seguridad es la demanda central de la población#seguridad #michoacan #Inseguridad #Ciudadanía #OpiniónPRD pic.twitter.com/fh8q6WvTDC

— noticiasenmichoacan (@noticiasenmicho) November 25, 2025

BANNER 3

Noticis Radio- radio en vivo

A Zeno.FM Station

Gente Siglo XXI

@ X antes TWITTER

 

Trilogia Politica https://t.co/eIhR7Rrdcj a través de @YouTube

— noticiasenmichoacan (@noticiasenmicho) September 22, 2021

 

Trilogía Política

https://www.youtube.com/watch?v=jExpPQRjz08
608735533_122095698393201368_5712225143135764617_n
codigo-qr-1
anunxio Zoprink

Te pueden interesar

turisdmo michoacan

Sectur impulsa la profesionalización de prestadores de servicios turísticos en Uruapan

Noticiasenmichoacan 11.09.2026
MORELIA

Morelia Lab 2026 reunirá innovación y tecnología

Noticiasenmichoacan 11.09.2026
Universidad deportes

Concluye el proceso de visorías de la UMSNH con más de 900 participantes

Noticiasenmichoacan 11.09.2026
congreso

Concluye con éxito el Parlamento Juvenil Incluyente 2026 en el Congreso del Estado

Noticiasenmichoacan 11.09.2026
Copyright © Todos los derechos reservados. Noticiasenmichoacan.com | MoreNews por AF themes.