Arturo Zaldívar: consulta por ampliación de mandato en SCJN será promovida el próximo lunes

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, adelantó que promoverá el próximo lunes 14 de junio, la consulta extraordinaria ante los ministros del Pleno por el tema de la ampliación de su mandato.

¿Qué dijo? En entrevista con Joaquín López-Dóriga, indicó como funciona una consulta de ese tipo y dijo que eso lo determinó por que considera que es la manera más rápida y expedita de resolver el tema.

“La decisión sobre la constitucionalidad de este transitorio (con el que se ampliaría su mandato) no es una decisión mía: es algo que debe resolver el Pleno de la Corte. […] Creo que ya está empezando a afectar la respetabilidad y el prestigio del Poder Judicial. A mí se me ha querido presionar para que haga algo fuera de los cauces constitucionales”, señaló.

Zaldívar explicó que se le dice consulta por que en la jerga judicial se le menciona “consulta a trámite”, ante lo cual consultará a los ministros el trámite que se deberá realizar para declaras constitucional o inconstitucional el artículo que ampliaría su mandato.

×