Asegura PROFEPA más de 156m3 de madera de pino en aserraderos de Tacàmbaro, Madero y Charo

El aseguramiento precautorio de la madera de pino, se realizó por no acreditar su legal procedencia, almacenamiento y transformación.

La madera se localizó en tres Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (aserraderos), en tres municipios de Michoacán.

 La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró más de 156 metros cúbicos (m3) de madera de pino –equivalente a 13 camiones de 12 toneladas– en tres Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (aserraderos), localizados en tres municipios de Michoacán, de la cual no se acreditó su legal procedencia.

 Personal de la PROFEPA, en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, atendió denuncias ciudadanas e implementaron acciones de inspección en materia forestal a Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT), donde encontraron 156.772 m3de madera de pino, la cual fue asegurada de manera precautoria al no demostrar su legal procedencia, almacenamiento y transformación.

 El primer CAT inspeccionado se ubicó en la localidad de Quiterio, Municipio de Tacámbaro, donde se cuantificaron 4,827 piezas de madera con diferentes gruesos, anchos y largos, mismas que cubicaron un total de 16.375 m3de madera con escuadría; así como 40 trozas de madera y tres apilamientos de madera en rollo de cortas dimensiones, con un volumen de 5.445 m3de madera de pino en rollo.

La segunda visita correspondió a la localidad de Llano Grande, Municipio de Madero, donde al inspeccionar otro aserradero se contabilizaron 2,879 piezas de madera con diferentes gruesos, anchos y largos, así como 8 apilamientos de madera aserrada de pino, mismas que cubicaron un volumen total de 24.135 m3.

 De igual forma, se cuantificaron 68 trozas de madera y tres apilamientos de madera de cortas dimensiones, con un volumen de 21.514 m3de madera de pino en rollo.

 Posteriormente, en la localidad de La Lobera, Municipio de Charo, Michoacán, se aseguraron 1,824 piezas de madera con diferentes gruesos, anchos y largos en sus dimensiones, así como un apilamiento de madera en cortas dimensiones, los cuales cubican un total de 13.219 m3de madera con escuadría, así como 23 trozas de madera en rollo y un apilamiento con un volumen de 22.355 m3de madera de pino en rollo.

 Al no acreditar su legal procedencia, almacenamiento y transformación, mediante remisiones y reembarques forestales expedidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como Registros de Entradas y Salidas de materias primas forestales en los citados Centros, de conformidad con lo establecido en el artículo 170, fracción II, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) se impuso el aseguramiento precautorio del volumen de madera consistente en 53.729 m3con escuadría (equivalentes a 107.458 m3en rollo) y 49.314 m3de madera en rollo; sumando un total de 156.772 metros cúbicos de madera en rollo de pino.

 Las irregularidades detectadas se encuentran señaladas como infracciones en el artículo 155, fracciones III, X, XV, XXVIII de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).

Los inspeccionados podrán hacerse acreedores a una multa por el equivalente de 100 hasta 20 mil Unidades de Medida y Actualización, de acuerdo con lo señalado en el artículo 157, fracción II, de la LGDFS, independientemente de las sanciones penales que resulten de acuerdo con lo establecido en el Capítulo Segundo relativo a la Biodiversidad, en lo que corresponde al artículo 419 del Código Penal Federal.

La PROFEPA refrenda su compromiso de proteger los recursos naturales mediante la procuración de justicia ambiental, a través de inspecciones a Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales, con la finalidad de verificar su legal funcionamiento y procedencia de las materias primas que almacenan, transforman y comercian.

Deja una respuesta

×