NacionalNoticiasPolitica

Así fue la comparecencia de Ramírez de la O en un Senado sin cuórum

Así fue la comparecencia de Ramírez de la O en un Senado sin cuórum

Rogelio Ramírez aseguró que la austeridad que trae el Paquete de Egresos de la Federación (PEF) 2023, no afectará a los programas sociales

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), compareció sin cuórum ante el Senado de la República, como parte de la Glosa del Cuarto Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la presencia de Ramírez de la O, que empezó con tres horas de retraso, tras la polémica que significó la licencia de Américo Villarreal a la Cámara Alta, el Pleno lució semivacío, incluídos sus correligionarios, senadores de Morena y sus aliados.

Ramírez de la O destacó que el crecimiento económico de México sigue a la alza, pues durante la primera mitad del 2022 se ha ubicado por encima de los pronósticos; asimismo señaló que se estima que en 2022, el crecimiento real del Producto Interno Bruto sea de entre el 1.9 y 2.9 %, con una estimación puntual de 2.4%.

Ante la visible falta de cuórum, durante la comparecencia, el senador Víctor Fuentes pidió que se revisara la asistencia, sin embargo la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera, consideró que a su criterio sí había cuórum por lo que la sesión podía continuar.

No obstante, Rogelio Ramírez continuó con la comparecencia en donde aseguró que la austeridad que trae el Paquete de Egresos de la Federación (PEF) 2023, no afectará a los programas sociales del presidente López Obrador.

“Esto nos permitirá que 2024 sea el año de la consolidación fiscal para este proyecto de nación. Abonaremos la fortaleza macroeconómica de nuestro país y de nuestra moneda”, indicó Ramírez de la O.

Agregó que, de cara al cierre de año, las finanzas públicas continuarán sanas, a pesar de los subsidios a los combustibles que el Gobierno de México decidió otorgar para proteger el poder adquisitivo de las familias mexicanas, y el cual evitó que la inflación del país llegará a niveles de 12 %.

Sobre el saldo de la deuda para al cierre del año, Rogelio Ramírez de la O aseveró que se estima en 48.9 % del PIB, es decir, dos puntos debajo del monto aprobado en 2022 por el Congreso de la Unión, gracias al sólido desempeño de los ingresos y la prudencia del gasto.

Con información de Leticia Robles de la Rosa