Politica

Autonomía de la Auditoría Superior de Michoacán, legado de la LXXIV Legislatura: Miriam Tinoco

Hoy la autonomía de la Auditoría es una realidad, porque ésta no podía ser posible si seguía dependiendo económicamente del Congreso del Estado

La autonomía de la Auditoría Superior de Michoacán es uno de los legados que deja la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, aseguró la diputada Miriam Tinoco Soto, coordinadora de la Representación Parlamentaria en el Congreso del Estado.

La legisladora recordó que desde su creación siempre se habló de la necesidad de concretar autonomía para el órgano fiscalizador del Congreso, de manera que las tareas que le competen por Ley no se vieran comprometidas por asuntos ajenos a sus funciones.

Apuntó que la falta de voluntad política postergó por años lo que era una necesidad apremiante, y que finalmente, en la actual legislatura pudo concretarse. “Hoy la autonomía de la Auditoría es una realidad, porque ésta no podía ser posible si seguía dependiendo económicamente del Congreso del Estado”.

Recordó que a partir de 2020, la Auditoría es una Unidad Programática Presupuestaria independiente del Congreso del Estado dentro del Presupuesto de Egresos del Estado.

“Es claro que la autonomía nunca es real mientras haya dependencia económica, por eso era prioritario que el máximo órgano de fiscalización del estado pudiera contar con presupuesto propio, para que el tema de los recursos no fuera una condicionante sobre la labor que realiza”.

Tinoco Soto apuntó que el fortalecimiento de la Auditoría encontró también su cauce a través de la nueva Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado aprobada en 2019 a propuesta de la Comisión Inspectora, tema que fue una de las prioridades en el primer año de trabajos de la LXXIV Legislatura.

“Es claro que los procesos de fiscalización siempre serán perfectibles y de constante adecuación a criterios y realidades que surjan, por eso quienes integramos esta legislatura y en particular quienes formamos parte de la Comisión Inspectora, mantuvimos una revisión constante de nuestro marco normativo en la materia, propusimos las reformas para lograr una mayor eficacia en la materia, y aportamos nuestro granito de arena para que la transparencia en el manejo de los recursos y el combate frontal a la corrupción, sean una realidad en Michoacán”, subrayó.