Autorización del gobierno “no es suficiente” para que sector privado pueda comprar vacunas Covid: Concamin
Autorización del gobierno “no es suficiente” para que sector privado pueda comprar vacunas Covid: Concamin
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) afirmó este lunes que la autorización del gobierno federal para que las empresas y gobiernos estatales puedan adquirir vacunascontra la Covid-19 “no es suficiente para que los privados puedan adquirirlas”.
En conferencia virtual, Guillermo Funes, presidente de la Comisión de Salud de la Concamin, aclaró que por el momento la compra de vacunas sólo está sujeta a los gobiernos “para temas de salud pública”.
“Legalmente, sólo los gobiernos pueden adquirir vacunas, y sólo las empresas privadas podrán apoyar en la distribución y en la aplicación, pero la compra es única y exclusivamente responsabilidad de los gobiernos de los países”, comentó.
Guillermo Funes explicó que las empresas no están facultadas para comercializar las vacunascontra Covid-19, “hasta que no existan los registros sanitarios definitivos que se dan en todos los países”.
Detalló que es algo que deben establecer los organismos internacionales, debido a que la crisis sanitaria es mundial, para poder establecer los mecanismos con los que los gobiernos podrán trabajar de la mano con las empresas.
Conamer establece mecanismos para compra de vacunas
Este lunes, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) publicó el acuerdo por el cual se establecen los mecanismos a seguir para que personas físicas y morales de los sectores público y privado, puedan adquirir vacunas contra Covid-19.
Resaltó que quienes adquieran las dosis deben respetar el calendario y la prioridad por grupos establecidos en esta política, con el fin de evitar duplicidad.
Conamer pide además que se notifique la cantidad de dosis que serán adquiridas y aplicadas a la población en general.
“Todo ello debe incluir información en relación con la Política Nacional de Vacunación contra Covid-19“, detalla el documento.
Además, los gobiernos estatales, y las personas físicas y morales deberán presentar los contratos que suscriban con las farmacéuticas autorizadas en México, para la adquisición de vacunas contra la Covid-19.