Avanza Gobierno de Michoacán en cobertura de servicios de salud en el Bajío del estado
Chaparaco, mpio. de Zamora, Michoacán, – Para acercar los servicios de salud a dos mil 800 habitantes de la región y como respuesta a una de las demandas más sentidas de la población, este viernes el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, entregó la nueva Casa de Salud de la tenencia de Chaparaco, obra que tuvo una inversión de 1.2 millones de pesos.
Debido a que el mandatario estatal marcó como prioritario desde el inicio de su gobierno, ampliar y mejorar los servicios de salubridad, comprometió que, en breve, esta Casa de Salud recibirá la certificación como Centro, para garantizar la atención médica las 24 horas de los siete días de la semana.
«Espero que, en el diseño de la nueva política pública en materia de salud del Gobierno Federal, podamos tener mejores condiciones para acercar los servicios de salud a la población en general», apuntó.
El titular del Ejecutivo Estatal señaló que este año las entidades presentan situaciones críticas, en particular, porque el Gobierno Federal decidió cerrar Prospera en el componente médico; tan solo aquí en Zamora, dijo, 13 centros fueron cerrados.
«Queremos pedir al señor Presidente de la República que esos programas que son fundamentales para la población, sigan», externó.
En este marco, la señora María del Socorro Isauro González, promotora del extinto programa Prospera, entregó un reconocimiento al Gobernador Silvano Aureoles por su apoyo a la acción de promoción a la salud y por incorporar a ex trabajadoras y trabajadores de Prospera a los servicios estatales.
«Nuestro esfuerzo no se detendrá porque la salud es de las principales demandas de la población», pronunció en respuesta el Gobernador.
Durante esta inauguración, el mandatario estatal hizo entrega de recursos materiales para apoyar el trabajo de los sistemas DIF de 19 municipios de la región.
La directora general del Sistema DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero, explicó que los apoyos consistieron en 54 sillas de ruedas, 64 andaderas, 64 bastones de apoyo, 48 bastones para invidentes, 48 muletas, 7 ludotecas, 42 aparatos auditivos, 95 cunas, 2 equipamientos para igual número de Unidades Básicas de Rehabilitación, un equipo para panadería y 3 reequipamientos para Centros de Medicina Tradicional y de Terapias Alternativas, valorados en un millón 87 mil pesos.
Con estos insumos, se beneficiará a pobladores de Cotija, Chavinda, Chilchota, Ecuandureo, Ixtlán, Jacona, Jiquilpan, Pajacuarán, Purépero, Cojumatlán, Marcos Castellanos, Sahuayo, Tangamandapio, Tangancícuaro, Tingüindín, Tocumbo, Venustiano Carranza, Villamar y Zamora.
A nombre de las y los zamoranos, el presidente municipal Martín Samaguey Cárdenas, pronunció: «en Zamora Silvano Aureoles es amigo de los zamoranos, siempre nos ha apoyado» por lo que confío en que contará con su apoyo para la pavimentación de diversas calles, la creación de un centro cultural en la Casa Pardo, entre otras acciones.
Ante ello, Aureoles Conejo precisó que está por iniciar un programa de reactivación económica con dos componentes: el pago a proveedores, y el fortalecimiento de la concurrencia con los municipios para desarrollar obra pública.