NacionalNoticias

Baja California en campaña: los perfiles de candidatos a gobernador

Las campañas están en marcha para renovar dos gubernaturas el dos de junio. Por un lado asistimos a un proceso inédito en Baja California (BC), pues por primera vez se elegirá a gobernador solo por dos años para luego hacer que el proceso local sea concurrente con la elección federal, además de que puede ser un “fin de época” luego de 30 años de gobiernos panistas; en esta ocasión enfrentan una «maquinaria electoral» creciente como es Morena impulsada precisamente por la figura del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

Estos son los rostros y un breve perfil de quienes están en contienda como gobernador.

Perfil de los candidatos a gobernador en Baja California para el dos de junio

Baja California: seis van por la minigubernatura

Óscar Vega Marín, militante de Acción Nacional desde 1987, busca extender al menos por dos años más las tres décadas de gobierno blanquiazul en Baja California, Fue electo regidor propietario de Tijuana en 1995; secretario de Educación y Bienestar Social; Operó la campaña del ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán, para presidente municipal de Tijuana, y coordinó la de Francisco Vega de Lamadrid al gobierno del estado. En el ámbito federal se desempeñó como oficial mayor de la Secretaría de Gobernación y titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por su lado, Jaime Bonilla, es candidato por la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California de Morena-PT-Transformemos-PVEM. Empresario de medios de comunicación, ha sido diputado federal por el Partido del Trabajo (PT) de 2012 a 2015; al concluir asumió el cargo de Presidente Estatal de Morena en Baja California, para 2018 encabezó la fórmula al senado por Baja California de la Coalición.

Les comparto un resumen de lo que fue nuestro primer día de campaña. Agradezco enormemente las muestras de apoyo de los ciudadanos y simpatizantes. No me cabe la menor duda de que, juntos, ¡haremos historia en Baja California!

En tanto  Enrique Acosta Fregoso es el candidato del PRI ha sido diputado local y delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En Baja California no queremos un gobierno de improvisados, necesitamos un gobierno preparado que conozca la realidad que vivimos.

Héctor Osuna contiende por la gubernatura como candidato por Movimiento Ciudadano; el exalcalde de Tijuana, exsenador y extitular de la Cofetel renunció al PAN en el 2014 luego de 25 años de militancia.
En vamos por un gobierno que encabece y luche por las causas ciudadanas. Estoy convencido de que Héctor Osuna Jaime es la mejor opción.
El PRD busca hacerse presente como contendiente con Jaime Martínez Veloz; hay que recordar que en la década de los noventa, fue diputado local y delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en la administración de Carlos Salinas de Gortari; en su momento, comisionado para el diálogo con los pueblos indígenas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Hasta hace unas semanas era precandidato de Morena a la alcaldía de Tijuana, pero rechazó lo que indicaban las  encuestas internas, y aunque no estuvo claro si se separó de  manera formal por ese partido, aceptó ser el abanderado del Sol Azteca.

El sexto candidato es Ignacio Anaya Barriguete, por el Partido de Baja California (PBC); abogado fiscalista buscó ser alcalde de Tijuana en los comicios del 2016, mientras que en 2018 se postuló para senador. Entre su trayectoria, presume haber escalado el monte Everest.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *