Banxico recorta pronóstico de crecimiento a 2.2% y prevé aumento de inflación para 2022
El Banco de México (Banxico) redujo el estimado de crecimiento para la economía nacional a 2.2%para 2022, mientras que para la inflación aumentó las expectativas debido a factores como el conflicto de Rusia contra Ucrania, que generó el aumento de precios de energéticos y alimentos.
La gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez, sostuvo que el banco central continuará procurando la convergencia de la inflación hacia su meta, actuando con mayor contundencia si es necesario.
En el “Informe Trimestral, enero-junio 2022” se reporta que para 2022, Banxico prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 1.6% y 2.8% con una estimación central de 2.2%, .2 puntos por debajo del crecimiento previsto hace tres meses.
En tanto, para el próximo año (2023) el banco central pronostica una expansión del PIB de entre 1.4 y 3.4%, con una estimación central de 2.4%, .5 puntos menos a lo previsto, que se ubicaba en 2.9%.
Banxico destacó que estas previsiones reflejan factores externos e internos, como la prevalencia de un entorno complejo ante las afectaciones que persisten por la pandemia de COVID-19, así como el conflicto en Europa del Este.