GeneralNoticias

Biodiversidad, el mayor legado a nuestra niñez, dice Carlos Herrera

La biodiversidad en Michoacán es el mayor legado para los y las niñas; se requiere de un replanteamiento educacional en torno al cuidado de nuestros bosques, por ello desde el Gobierno del Estado se prioriza la producción sustentable de árboles navideños, indicó el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello.

Al inaugurar la Cuarta Feria y Bazar de Árboles de Navidad en los jardines de la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM), en representación del gobernador Silvano Aureoles Conejo, Herrera Tello indicó que la Feria es el resultado de la dependencia estatal por cuidar el medioambiente, toda vez que los árboles fueron producidos por comuneros michoacanos de San Juan Nuevo, Zitácuaro e Indaparapeo, cuyo proceso productivo se realizó sin daños ambientales.

“Con este Bazar y Feria Navideña inicia una bella temporada del reencuentro, la gastronomía, la alegría de la familia, porque así somos los michoacanos, siempre nos andamos reuniendo para convivir, eso evocan estas fiestas decembrinas y qué mejor festejo que comprando un árbol producido cuidando al medioambiente”, destacó.

Carlos Herrera concluyó su mensaje señalando que el medio cuidado medioambiental reside en la reeducación de las nuevas generaciones, para generarles consciencia sobre la biodiversidad, siendo ésta, el mejor legado para hijos, hijas, nietos y nietas.

En ese sentido, el titular de la Cofom, Alejandro Ochoa Figueroa invitó a las y los michoacanos para acudir a comprar un árbol de navidad, los cuales fueron impulsados a través de plantaciones forestales comerciales, impulsadas en coordinación con la gerencia en Michoacán de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Destacó que Michoacán ocupa el cuarto lugar nacional en producción de árboles de navidad, al plantar y cultivar 20 mil árboles anuales.

Ochoa Figueroa comentó que además de impulsar las plantaciones forestales comerciales de árboles de navidad, con este tipo de eventos, la el Gobierno de Michoacán brinda espacio a los productores de mezcal, puesto que el agave es un producto forestal no maderable que ayuda a la retención de suelos, que brinda además servicios ecosistémicos y económicos.

Finalmente, el secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Ricardo Luna García resaltó que derivado de fenómenos climatológicos las costas en el planeta aumentan tres milímetros anuales, por lo cual se requieren de acciones a corto plazo para reducir los daños el efecto invernadero.

Por ello, adelantó que Michoacán junto con los estados del occidente del país, se prepara una estrategia para la creación de un corredor biocultural para garantizar la sobrevivencia de especies endémicas de la región.

En el marco de la inauguración del Cuarto Bazar Navideño, las comisiones forestales de Michoacán y Nayarit signaron un convenio de colaboración para hacer acciones en común para el cuidado medioambiental, en el cual, el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello signó como testigo de honor.

La 4ª. Feria y Bazar de Árboles de navidad, estará vigente hasta el próximo 1 de diciembre, se ofertarán pinos y oyameles certificados y proveniente de plantaciones forestales comerciales de la entidad, esferas, artesanía, y demás artículos propios de la temporada, además de las cocineras tradicionales, la Ruta del Mezcal y actividades culturales en un horario de 10:00 a 18:00 horas.