Cabeza de Vaca la libra: cancelan orden de aprehensión por delincuencia organizada
El exgobernador de Tamaulipas es acusado por lavado de dinero y delincuencia organizad
Un juez de distrito otorgó un amparo y protección de la justicia federal a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, cancelando así la orden de aprehensión que el juez Iván Aarón Zeferín Hernández giró contra él en octubre de 2022 por el delito de delincuencia organizada y lavado de dinero.
El exgobernador de Tamaulipas celebró la resolución a través de Twitter, en donde publicó un escrito de su defensa en el que se señala que las operaciones imputadas no constituyen delitos por operaciones ilícitas:
“El juez de amparo determinó que una vez analizados todos los datos de prueba de la Fiscalía, en conjunto con los que aportó esta defensa, las operaciones imputadas a Francisco Javier Cabeza de Vaca no son constitutivas de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita ni de delincuencia organizada”.
“Ayer, una vez más, la justicia me da la razón. Un Juez Federal resolvió un amparo aclarando que no existen indicios de un supuesto lavado de dinero ni mucho menos de delincuencia organizada. La orden de aprehensión girada en mi contra siempre ha sido ilegal e inconstitucional”, expresó el gobernador en la red social.
La defensa de Cabeza de Vaca señaló que “si bien es cierto que desde el 2021 se habían mencionado varios amparos promovidos por él, así como Controversias Constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se habían enfocado solo en el futuro del fuero, tras lo que se determinó invalidar la órden de aprehensión girada en su contra en mayo de 2021.
Sin embargo, al haber terminado su periodo como gobernador de Tamaulipas en septiembre de 2022, “dicho fuero constitucional inherente al cargo le fue retirado y se le giró uno nuevo por los mismo hechos”, el cual fue retirado hoy.