Michoacán

“Caminando hacia la Paz”: Michoacano para la Construcción de la Paz y la Reconciliación

El pasado 21 de septiembre se conmemoró el Día Internacional por la Paz, con el fin de hacer conciencia a nivel mundial de la construcción de la paz, el diálogo y levantar la voz a la no violencia y a la no guerra. Juntos construimos la paz, mediante el diálogo, la colaboración y la unión de todos, podremos emprender acciones que nos lleven a vivir en un estado más digno, libre y en paz.

Por lo cual el Consejo Michoacano para la Construcción de la Paz y la Reconciliación, por iniciativa de Monseñor Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Morelia y Presidente del Consejo Michoacano y los integrantes del Consejo, entre ellos, representantes del gobierno federal, estatal y algunos municipios del estado, universidades, iglesias, asociaciones civiles, empresarios y público en general, realizaron en torno a la fecha, varios Conciertos por la Paz con el lema: “Caminando hacia la Paz”.

Los Conciertos se realizaron en Morelia, Tzintzuntzan, UNIVA La Piedad, Lagunillas, Villa Jiménez; también se realizaron varias misas a lo largo del mes de septiembre en Cuto del Porvenir, Quiroga, el Santuario Guadalupano de Pátzcuaro y Villas del Pedregal; y se tiene contemplada una Carrera por la Paz, el próximo 22 de octubre, en la Ciudad de Zamora. Todo ello, con el fin de incentivar la Construcción de la Paz y la Reconciliación mediante la Eucarístia, el arte y el deporte.

El Arzobispo de Morelia Monseñor Carlos Garfias Merlos agradeció a los jóvenes que participaron en los conciertos realizados y les dijo que mediante la música sigan siendo artesanos y constructores de Paz. Agradeció a las instituciones que participaron y que fomentan en los jóvenes el estudio de la música, porque la música es paz y transmite paz.

Así mismo, con el fin de fomentar la creación de los Comités municipales de Paz, se llevó a cabo una reunión en Tzintzuntzan, el pasado 22 de septiembre, en la cual se dieron cita miembros del Consejo, con párrocos y los presidentes de Tzintzuntzan, Pátzcuaro, Panindícuaro, Quiroga, Huiramba, Lagunillas y representantes del presidente de Villa Jiménez y de Acuitzio, con el objetivo de capacitarse respecto a la ruta de acción, conocer los objetivos principales de los Comités Municipales, la elaboración de los manuales, así como el proceso de instalación de los mismos y llevar acabo las gestiones para instalar en varios municipios los Comités de paz.