NacionalNoticias

Cancela Gobierno cuentas con instituciones financieras para dar viabilidad al banco del Bienestar

Cancela Gobierno cuentas con instituciones financieras para dar viabilidad al banco del Bienestar

A partir de este decreto, la SHCP está obligando a las dependencias gubernamentales a cancelar las cuentas aperturadas en la Banca Privada.

A partir del 31 de marzo se cancelarán las cuentas de la Tesorería de la Federación (Tesofe) en manos de la banca privada, luego de un decreto publicado el pasado 15 de febrero en el Diario Oficial de la Federación, con el objetivo según la unidad administrativa de la SHCP, de tener orden en las cuentas de las dependencias para realizar sus gastos internos, material de las dependencias, etc.

De acuerdo con un análisis de YG Consultores, firma especializada en materia financiera, lo que realmente busca la Tesofe a partir de este decreto, es que el gobierno tenga el control del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), con el cual se encontraría en la posibilidad de recibir y realizar transferencias bancarias sin necesidad de intermediación de la Banca Privada, además, de disponer de los recursos públicos de una manera más expedita en las cuentas de la Tesorería y que los bancos no entorpezcan el proceso.

Yoliztli Gutiérrez, CEO de YG Consultores, consideró que el tener una buena alianza entre el estado y la banca privada con estas modificaciones es una medida que favorece a todos los jugadores del sistema financiero. “Si bien es cierto que la teoría de la federación tiene su propia infraestructura no es una institución de crédito por eso es vital que se logre eficientar y evitar impactos en la propia administración de las entidades  gobierno en todos sus niveles”, comentó.

La abogada especializada en regulación bancaria y del sistema financiero resaltó que en este escenario, el sistema financiero mexicano está sólido y bien capitalizado, y cuenta con una regulación eficiente en términos de compliance, infraestructura tecnológica y prevención de lavado de dinero, lo que debe ser tomado en cuenta como factores indispensables para ser un aliado del gobierno federal.

En una entrevista radiofónica, María Elvira Concheiro Bórquez, tesorera de la Federación, comentó que este hecho no se trata de un divorcio con la banca, sino de tener orden en las cuentas de las dependencias, por lo que dejó claro que la tesorería solo les ha pedido a las dependencias que reabran las cuentas que necesitan y que cierren las cuentas viejas de administraciones anteriores.

EL DATO: A pesar de que el Banco del Bienestar ya cuenta con más de mil 500 sucursales, la Tesofe sigue dependiendo de la Banca Privada.

Cabe destacar que entre los bancos que prestan servicios a la Tesorería se encuentran: Banamex, BBVA Bancomer, Santander, Banorte, Scotiabank, BanCoppel, Banjercito, Bam Mi Banco, Inbursa, Banca Mifel, HSBC, Banco Multiva, IXE, Afirme, CIBanco, Banco Azteca, Banco del Bajio, Bansefi, American Express.