Cancelación de vuelos desde Canadá es una medida “drástica y desafortunada”: Consejo Mundial de Viajes y Turismo

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) calificó como “drástica” y “desafortunada” la decisión del gobierno de Canadá de suspender todos los vuelos a México y el Caribe, advirtiendo el lunes que la medida únicamente “frenara la importante recuperación” de la industria.

La presidenta y directora ejecutiva del WTTC, Gloria Guevara, dijo que el cese de vuelos anunciado el viernes pasado por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, “causará aún más daños a la industria de viajes y turismos”, que ya está en crisis debido a las medidas por la pandemia de coronavirus.

“Las cancelaciones generales de vuelos y las cuarentenas ineficaces y costosas no son la solución”, afirmó Guevara en un comunicado. “Estas drásticas medidas continuarán causando un daño incalculable a una industria que crea más de 1.6 millones de puestos de trabajo”.

De acuerdo con Guevara, la única forma de rescatar a la industria del turismo es a través de pruebas de coronavirus rápidas y de bajo costo, junto con la implementación de un régimen de rastreo de contactos.

“Las cuarentenas únicamente deben establecerse para casos positivos, por lo que realizar pruebas a los pasajeros es absolutamente fundamental”, apuntó la presidenta del WTTC.

“Estas medidas simples y efectivas, junto con la observación de protocolos de higiene mejorados, como el uso de cubrebocas y el distanciamiento físico, evitarán la exportación del virus y permitirán la libre circulación de los viajeros”, agregó.

El gobierno de México prevé una pérdida de 782 millones de dólares como consecuencia de la medida, que entró en vigor el domingo y aplicará hasta el 30 de abril.

En un comunicado emitido el domingo, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, aseguró que la propagación del coronavirus puede mitigarse “con acciones que algunas aerolíneas mexicanas y hoteles en destinos turísticos del país están aplicando”, como la realización de pruebas anticipadas al regreso de los turistas a su nación de origen.

×