GeneralNoticiasPátzcuaro

Canonización de Vasco de Quiroga, un hecho posible en dos años, dice Víctor Báez

 

Durante la sesión solemne realizada por el Cabildo del ayuntamiento de Pátzcuaro, con motivo de la visita de Ana Isabel Zurdo Manso, alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres de la provincia de Ávila, ubicada en la comunidad autónoma de Castilla y León, España, tierra natal del humanista Vasco de Quiroga, el presidente municipal Víctor Manuel Báez Ceja, adelantó que la canonización de éste personaje fundamental en la historia del mestizaje cultural del México que conocemos hoy avanza y pronto será un motivo más de celebración.

“Vasco de Quiroga tuvo una disposición tan respetuosa y un concepto tan igualitario de la condición humana, que supo interiorizar la cultura de los pueblos originarios y supo ver en ellos unas cualidades que hoy nos urge comprender: la armonía social y la armonía de la sociedad con la naturaleza”, resaltó Ana Isabel Zurdo.

Víctor Báez dio a conocer qué durante una reunión reciente con el Cardenal Alberto Suárez Inda, éste le habría informado sobre el proceso de reconocimiento que la Iglesia Católica discute sobre la figura de Vasco de Quiroga, el cual compartió el alcalde, podría darse durante un periodo no mayor a los dos años, para elevar su figura a la de un santo, de acuerdo a las figuras jerárquicas de su iglesia.

“Fue hombre que con amor entregó su vida y construyó las estructuras que aún hoy guían el desarrollo de Pátzcuaro”, expresó el munícipe, momentos antes de que ambos alcaldes signaran un acuerdo de hermanamiento entre Madrigal de las Altas Torres y Pátzcuaro.

“Se trata de lograr dar a conocer al mundo quién fue Vasco de Quiroga y cuál fue la huella que dejó en su paso por la vida, principalmente en el estado de Michoacán; es una tarea que nos obliga a todos los que estamos en este espacio y a miles de ciudadanos españoles y mexicanos, autoridades gubernamentales de todos los niveles, académicos, sociedad civil y a la propia iglesia a involucrarse en este proceso de reconocimiento y valoración del legado que indiscutiblemente liga a la historia de ambos países”, consideró Víctor Báez.

“Tenía que venir a la tierra que él tanto amó para conocerlo de verdad, por aquí es donde su paso por la vida alcanza esa rara condición de lo perene, de lo esencial y de lo más significativo y singular de un hombre como Tata Vasco, pues sus buenos hechos siguen generando buenos hechos”, agregó la alcaldesa.
“Vasco de Quiroga fue un hombre justo que defendió no solo con compasión sino con coraje y hasta sus últimas consecuencias, ese sentido de justicia. Si Vasco de Quiroga vive es porque materializó su pensamiento en hechos justos. Parece como si su voluntad tuviese la capacidad inmediata de transformarse en acción transformadora”, añadió.