NacionalNoticias

Caso Ayotzinapa: asesinato de 20 indigentes debe comprobarse, afirma AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que la versión del asesinato de 20 indigentes con la finalidad de hacerlos pasar por algunos de los 43 normalistas de Ayotzinapa “sí es real”, se encuentra en la carpeta de investigación. “No es apócrifo y se encuentra en la carpeta  de la Fiscalía General de la República (FGR)}”, señaló y a la vez precisó que “debe comprobarse”.

“Eso que se publicó está en el expediente de la Fiscalía, no sé cómo lo obtuvieron, pero es real, no es apócrifo; y sí ya se tienen detenidas a más personas, ya hay la detención de un capitán del Ejército  y está abierta la investigación, no hay todavía ningún resultado definitivo”, dijo.

“Lo que cada vez es más evidente es que se fabricó la versión que originalmente se le presentó al pueblo de México, de que a los jóvenes los habían quemado en un basurero, eso ya todo indica de que no obedece a lo que sucedió, que no es real, que hay otras versiones y eso es lo que se está investigando, se le está dando garantías a los que están detenidos”, agregó.

Durante la conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador  reiteró que actualmente está abierta la investigación y todo esto se ha logrado porque tienen el compromiso con los padres de los jóvenes de Ayotzinapa de saber lo que sucedió y sobre todo encontrar a los jóvenes.

“Ese es mi compromiso entonces estamos trabajando de manera coordinada con el poder judicial, es un asunto de estado el que podamos esclarecer este hecho tan lamentable de injusticias cometidas”, apuntó.

AMLO reiteró que en el caso Ayotzinapa está ayudando el poder judicial y se mantiene la Fiscalía especial, además del grupo de asesores que negaron la versión de que los jóvenes habían sido quemados en un basurero.

“Ellos junto con otros defensores de derechos humanos les montaron esa horrenda mentira y ahora se está haciendo la investigación, se están dictando ordenes de aprensión, se está avalando mucho en la investigación pero todavía no está concluida, es un proceso”.

Asimismo, el mandatario federal envió un mensaje a las personas que podrían apoyar en las investigaciones con alguna información.

“Aquí aprovechando también para que ellos lo tomen en cuenta, de que todo el que nos ayude informando va a tener consideración, en el marco de la legalidad, pero se le va a proteger porque lo que se está buscando es romper el llamado pacto de silencio porque imagínense 43 jóvenes, y desaparecidos, hay hasta ahora 80 presos y no tener todavía qué fue lo que sucedió, teniendo la voluntad de aclarar las cosas porque yo no puedo mentirle a los padres, a las madres de familia, no le puedo mentir al pueblo de México”.

López Obrador recalcó que se tiene la voluntad de que se aclare lo ocurrido.

“Lo vamos a terminar aclarando aunque nos lleve tiempo, nos ha costado trabajo que hay en efecto esa especie de pacto de silencio nada más que poco a poco vamos avanzando y yo tengo mucha confianza de que vamos a saber lo que sucedió y no queremos solo pasarnos en una versión”.