Caso Rosario Robles: Tribunal determina que fiscal Gertz Manero violó el debido proceso
El Noveno Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Penal de Ciudad de México confirmó que Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República, sí violó el debido proceso en el caso de Rosario Robles.
El Noveno Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Penal de Ciudad de México confirmó que Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), sí violó el debido proceso en el caso de Rosario Robles Berlanga, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), al “emitir opiniones sin fundamento jurídico”, confirmó la defensa de la exfuncionaria.
Robles Berlanga destacó que la noticia confirma su confianza en el Poder Judicial, ya que por unanimidad le dieron la razón sobre que el fiscal Gertz Manero violó su presunción de inocencia y mi debido proceso: “Un triunfo más frente a la injusticia, un paso más hacia la libertad”, agregó a través de redes sociales.
¿Qué ocurrió? La mañana de este jueves 21 de abril, en sesión pública, los colegiados validaron por unanimidad de votos la sentencia dictada por el Juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia penal en la Ciudad de México, a través de la cual se concedió la protección de la justicia federal a favor de Rosario Robles.
Lo anterior deriva de las declaraciones de Alejandro Gertz Manero en un evento público de carácter académico organizado por el Colegio de México y conducido por el periodista Sergio Aguayo, en agosto de 2020, donde al comparar los casos de Robles y Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), señaló:
“En el otro caso (el de Robles) no hay eso, y es un daño por 15 mil millones de pesos, donde están involucradas la mayor parte o una buena parte de las instituciones públicas de educación superior del país, por favor, por favor, es decir la jerarquía de daños merecerían la conducta solidaria con el Estado mexicano para descubrir esa famosa llamada Estafa Maestra”, dijo Gertz Manero en aquella ocasión.
Por otra parte, desde el punto de vista de la defensa de Rosario Robles, esta sentencia constituye un elemento objetivo para demostrar que el Estado Mexicano ha “entorpecido y atentado” contra el debido proceso de la causa penal que Rosario Robles enfrenta.
Además, la defensa de Robles enfatizó que el fiscal violó su derecho a la presunción de inocencia y debido proceso al dar a entender que la exfuncionaria está en prisión por “no ser solidaria con el Estado”, es decir, por no “delatar” a otros funcionarios, cuando en realidad no tiene nada por revelar.