NacionalNoticias

CCE acusa que informales no pagan impuestos por ser ‘carne política’

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar señaló de manera directa que para enfrentar el problema de los bajos niveles derecaudación en México hay que resolver el problema de la informalidad, “aunque no se les quiera tocar porque tiene que ver con apoyos políticos”.

Agregó que lo que hace falta es evitar la enorme evasión del IVA que se tiene, por lo que consideró que hay que atender el tema de profesionistas independientes, que el gobierno federal tiene fuera del radar, así como revisar el tema del pago de predial, entre otras cosas.

En sus palabras. “Implica que el Estado tome acciones que no quiere, acciones de ir a perseguir comerciantes alrededor del Zócalo que a lo mejor tienen buenos ingresos, porque hay enorme cantidad de transacciones y al final son parte de esa carne política que siempre se tiene de quien te apoya y quien no te apoya y pertenecen a centrales, organizaciones y que les da protección natural” indicó Salazar Lomelín al participar en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2020 de BBVA México.

El dato. Con base en la información disponible, el trabajo informal creció en México 4.1 puntos porcentuales en mayo respecto a abril para alcanzar al 51.8% de la población económicamente activa, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).