Saltar al contenido
Noticiasenmichoacan.com

Noticiasenmichoacan.com

Diario en Linea

Don Noticias
Menú principal
  • Inicio
  • Noticias
  • Policiaca
  • General
  • Morelia
  • Michoacán
  • Politica
  • Nacional
  • Gobierno
  • S Policiacas
  • Espectáculos
  • Contacto
En vivo
  • Inicio
  • Noticias
  • Celebra Sandra Arreola aprobación de “Ley Cazzu” en pro del bienestar infantil

Celebra Sandra Arreola aprobación de “Ley Cazzu” en pro del bienestar infantil

rosario 2026-05-08

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
diputada
Instagram

Celebra Sandra Arreola aprobación de “Ley Cazzu” en pro del bienestar infantil

La diputada subrayó el avance para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes ante el abandono parental

Morelia, Michoacán.– El Pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría el dictamen de la denominada “Ley Cazzu”, una iniciativa presentada por la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sandra Arreola Ruiz, que tiene como propósito garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes ante el abandono parental, así como respaldar a las madres que sostienen solas la crianza y el cuidado de sus hijas e hijos.

Durante la discusión del dictamen, la legisladora subrayó que esta ley no nace de un fenómeno mediático, sino de una realidad que millones de mujeres viven en silencio: procesos largos, costosos y desgastantes para poder garantizar derechos básicos como la identidad, la protección y el bienestar de sus hijas e hijos, ante la ausencia de uno de los progenitores.

“Hoy no estamos votando solo un dictamen. Estamos decidiendo de qué lado quiere estar este Congreso: del lado de la burocracia o del lado de las madres y de las niñas y niños que cada día cargan con el abandono, la incertidumbre y la ausencia de responsabilidad”, afirmó Arreola Ruiz.

La iniciativa aprobada contempla facilitar los trámites de identidad y registro de menores cuando uno de los progenitores se encuentra en situación de ausencia o abandono, reducir los tiempos y costos procesales que actualmente recaen de manera desproporcionada en la madre que ejerce la guarda y crianza, así como priorizar el interés superior de la niñez por encima de vacíos legales o formalismos que castigan a quien sí está presente y es responsable.

La diputada enfatizó que la ley no busca borrar al padre ausente, sino proteger a quienes históricamente han cargado con la responsabilidad afectiva, económica y emocional de los hijos. “Mientras aquí debatimos, allá afuera hay madres trabajando doble turno, desvelándose, resolviendo solas, enfrentando juicios interminables”, puntualizó.

Con esta aprobación, Michoacán se posiciona como una de las primeras entidades en legislar a favor de las familias encabezadas por madres solas ante el abandono paterno. Arreola Ruiz señaló que la ley también representa un mensaje claro al Congreso de la Unión para que las leyes federales evolucionen al ritmo de la realidad social. “Digamos con claridad que Michoacán quiere leyes más humanas, más sensibles y más justas. Y que aquí sí entendemos que proteger a la niñez también es respaldar a quien nunca abandona”, expresó.

En otro momento de su intervención, la diputada sostuvo que “los niños y niñas no entienden de tecnicismos jurídicos. Ellos solo entienden quién estuvo, quién cuidó, quién sostuvo y quién no soltó su mano”. Añadió que “cuando una madre tiene que luchar sola contra el sistema para garantizar derechos básicos de sus hijos, entonces el problema no es ella… el problema es el sistema”.

Finalmente, dedicó un mensaje a las mujeres que la respaldaron durante el proceso legislativo: “A todas las mujeres que me han escrito, que me han apoyado, les digo gracias. He leído todos sus mensajes, sus historias, y les digo que por ustedes y sus hijos estoy aún más comprometida para que esto sea una realidad en México”.

Acerca del autor

rosario

Administrator

Ver todas las entradas

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Relacionado


Instagram

Navegación de entradas

Anterior: Octavio Ocampo celebra a las mamás y fortalece la convivencia familiar en La Encarnación, Zitácuaro
Siguiente: Michoacán fue sede de la Sesión Itinerante del Grupo de Trabajo “Tratamiento Fiscal de las Bebidas Alcohólicas”

Historias relacionadas

Monroy

Michoacán lamenta suspensión de vuelos desde Morelia; atribuyen decisión a crisis internacional por combustibles

rosario 2026-07-30
Universidad

¿ Eres estudiante de nuevo ingreso en la UMSNH, trajmita tu seguro facultativo

rosario 2026-07-30
Alfonso Morelia

Alfonso Martínez Alcázar, invitado especial a la ceremonia de aniversario de independencia de los Estados Unidos

rosario 2026-07-30

X antes TWITTER

@OctavioOcampo21 Octavio Ocampo Cordoba Líder del PRD Michoacán admite que la seguridad es la demanda central de la población#seguridad #michoacan #Inseguridad #Ciudadanía #OpiniónPRD pic.twitter.com/fh8q6WvTDC

— noticiasenmichoacan (@noticiasenmicho) November 25, 2025

BANNER 3

Noticis Radio- radio en vivo

A Zeno.FM Station

@ X antes TWITTER

 

Trilogia Politica https://t.co/eIhR7Rrdcj a través de @YouTube

— noticiasenmichoacan (@noticiasenmicho) September 22, 2021

 

Trilogía Política

https://www.youtube.com/watch?v=jExpPQRjz08

Gente Siglo XXI

608735533_122095698393201368_5712225143135764617_n
codigo-qr-1
anunxio Zoprink

Te pueden interesar

seguridad

Hallan cadáver calcinado dentro de un vehículo incendiado en Nocupétaro.

rosario 2026-07-30
seguridad

Hallan ejecutado a un hombre en un camino de terracería de Apatzingán

rosario 2026-07-30
s

Aseguran arma de fuego abandonada durante operativo interinstitucional en Lázaro Cárdenas

rosario 2026-07-30
seguridad

Un hombre fue localizado sin vida al interior de una camioneta abandonada sobre un camino rural en Alvaro Obregón

rosario 2026-07-30
Copyright © Todos los derechos reservados. Noticiasenmichoacan.com | MoreNews por AF themes.
%d