NacionalNoticias

Cepal: COVID-19 dejaría 16 millones de latinoamericanos en pobreza

La pandemia de coronavirus o COVID-19 podría sumar a otras 16 millones de personas en la pobreza extrema durante este año en Latinoamérica, haciendo un total de 83.4 millones. Ante esta cifra, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pidió a los países de la región reforzar el ingreso básico con un bono contra el hambre.

De acuerdo con El País, en un informe de ambos organismos se advierte que los efectos de la crisis ha provocado el desempleo y la caída de ingresos a millones de personas, quienes no pueden acceder a alimentos frescos y disparando los precios de los mercados internos.

Entre los 83.4 millones de pobres que quedarán en América Latina tras la pandemia, más de 34 millones son menores de 15 años y 30 millones viven en áreas rurales.

“La pandemia ha puesto de manifiesto que solo el Estado tiene la capacidad para facilitar, coordinar e intervenir para asegurar la disponibilidad de alimentos”, asegura el informe titulado “Cómo evitar que la crisis del COVID-19 se transforme en una crisis alimentaria”.

En ese sentido, sostienen que un bono contra el hambre podría ser posible en la forma de transferencias monetarias, canastas o cupones de alimentos. La Cepal y la FAO calculan que esta ayuda, equivalente a unos 47 dólares por persona, tendría un costo estimado de 23 mil 500 millones de dólares.