Cercanía y confianza para la protección de los ciudadanos.
Cercanía y confianza para la protección de los ciudadanos.
Paloma Gutiérrez.
MORELIA, MICH. En entrevista para este medio, la regidora municipal Minerva Bautista Gómez, nos dio a conocer parte de las actividades que realizarán con el Comisario de Seguridad Ciudadana, Pablo Alarcón, quien va a dar implementará a una estrategia de seguridad para Morelia.
Pese a los desconocimientos de algunos detalles de la estrategia, Minerva Bautista declaró que el Comisario se ha dado a la tarea de visitar a algunas colonias de la capital michoacana para así conocer lo que demanda la ciudadanía en temas de seguridad, como hacer presencia de su apoyo y ganar la confianza de las personas para poder trabajar.
Señaló que con esta acción el Comisario conocerá los focos rojos de los problemas y quejas ciudadanas y volverá más efectivas las acciones que ejerzan la policía municipal.
Pese a la estrategia, el Ayuntamiento de Morelia aprobó el punto de acuerdo que consiste en rehabilitar y dar funcionamiento a las casetas de policía del ayuntamiento. Este tema la regidora fue muy puntual con la importancia de esta iniciativa:
«Es un espacio donde la gente tiene certeza de que puede haber alguien que lo apoye de manera más cercana y no esperar a hablar al 911, que de pronto es imposible atender de manera rápida en las denuncias».
Ante la incidencia delictiva que se ha registrado en el Municipio, cuestionamos si estaba dentro de su consideración la creación de una mesa de seguridad diaria en la que participen autoridades de los tres órganos de gobierno y en conjunto analicen los hechos del día para determinar qué colonias tiene el mayor índice de crímenes, a lo que la regidora respondió que esa mesa sería fundamental para la toma de decisiones en tema de seguridad, ya que podrían ser partícipes varios órganos de seguridad como el tránsito estatal, policía municipal, etc. Señala que los informes realizados sobre la incidencia delictiva ayudarían a implementar operativos más exitosos.
La coordinación y organización con planes de acuerdo a su jurisdicción darían mayor éxito en la prevención.