NacionalNoticias

Cofepris aclara: denuncia en FGR antes de alerta por robo de medicinas

José Alonso Novelo Baeza, titular de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), explicó ante senadores que se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR) antes de emitir la alerta por el robo de medicamentos oncológicos reportado el 10 de octubre, aún y cuando ocurrió cinco días antes. Así respondió al cuestionamiento directo por parte de la legisladora por el PRI, Sylvana Beltrones.

¿Por qué importa? El comisionado, junto con el el subsecretario de prevención y promoción de la salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, fueron cuestionados sobre la respuesta del Gobierno Federal a los pacientes con cáncer, quienes requieren del medicamento que fue robado; se les insistió en cómo va a evitar que el tratamiento de estas personas quede interrumpido.

En sus palabras. “Sucede el robo y se implementan inmediatamente medidas de seguridad para denunciar el caso ante las autoridades competentes como la FGR, ahí se integra el expediente, se identifica el número de piezas, el tipo de medicamentos, el marbete para darle seguimiento y luego se nos comunica a nosotros todo ese proceso y Cofepris cumple entonces con la alerta sanitaria que emitimos el día sábado”, señaló Novelo Baeza.

El dato. De acuerdo con la denuncia, se robaron un total de 37 mil 956 piezas de medicamentos oncológicos para niños en las instalaciones de la empresa Novag Infancia S.A. de C.V. El reporte indica que fueron fabricados por el Laboratorio KEMEX S.A.; se trata de presentaciones de daunorubicina, fluorouracilo, oxaliplatino, dacarbazina, mitomicinas, etoposido, idarubicinas, ciclofosfamida y epirubicina, pero aún no cuentan con registro sanitario.