NacionalNoticiasPolitica

Comisión de San Lázaro aprobó creación de Guardia Nacional

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó con 18 votos a favor y seis en contra, en lo general el proyecto de reformas constitucionales para crear la Guardia Nacional.

La aprobación se dio en medio de protestas de activistas y el rechazo de legisladores de oposición a la mayoría de Morena, el proyecto presenta una serie de propuestas de modificación, como la de facultar al Congreso de la Unión para disolver la Guardia Nacional con dos terceras parte de los votos.

Asimismo establecen que la Guardia Nacional quedará adscrita por un plazo máximo de cuatro años a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), esto, mientras “persista la crisis de violencia e inseguridad en el país”.

De acuerdo con Milenio, en el dictamen se detalla la elaboración de políticas, planes y estrategias en materia de seguridad pública se mantendrán a cargo de la dependencia de la Secretaría de Seguridad Pública.

La Comisión de Puntos Constitucionales tuvo que cambiar de lugar para sesionar porque los activistas que se manifestaban en contra del dictamen y en acción a ello se sentaron en los lugares de los legisladores y desplegaron cartulinas de protesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *