Comité de la ONU llama a gobierno de AMLO a abandonar la militarización de la seguridad pública
El Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a abandonar la militarización de la seguridad pública por el riesgo que implica
El Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a abandonar la militarización de la seguridad pública por el riesgo que implica en materia de derechos humanos, regresar al Ejército a los cuarteles y convertir a la Guardia Nacional en un organismo de carácter civil.
Esto como parte del informe que publicó su informe sobre la visita a México que se llevó a cabo entre el 15 y el 26 de noviembre de 2021, donde también recomienda fortalecer a las fuerzas civiles del orden y establecer un plan de retiro ordenado, inmediato y verificable de las fuerzas militares de las tareas de seguridad pública.
Además destaca que las reformas legislativas en materia de seguridad, implementadas desde el 2006 y que incluye las recientes que se caracterizan por la militarización, han sido insuficientes para combatir la delincuencia, en lo referente a la protección de derechos humanos, y que, incluso, varios aspectos han sido objeto de acciones de inconstitucionalidad.
“La permanente participación de la fuerza armada establecida en la reforma constitucional del 11 de mayo de 2021, a pesar de presentarse como ‘extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria’, permite poner en duda su conformidad con los estándares constitucionales e internacionales en materia de derechos humanos y seguridad ciudadana”, indica el documento del comité.
Contexto. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que la visita que realizó este Comité es muestra del compromiso de nuestro país con la promoción y protección de los derechos humanos, así como de la apertura al diálogo constructivo y la cooperación internacional.
“El Estado mexicano agradece el trabajo del comité y recibe sus recomendaciones respetuosamente con el compromiso de implementarlas de buena fe. La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, será la institución encargada de coordinar los esfuerzos para trabajar en una estrategia de atención a las recomendaciones hechas por el CED”, señala en un comunicado.