GeneralNoticias

¿Cómo afecta la COVID-19 a pacientes con obesidad y diabetes?

El coronavirus o COVID-19 ha provocado la muerte más de 10 mil personas en nuestro país, en gran medida debido al alto índice de padecimientos de enfermedades crónicas como la obesidad y la diabetes. ¿Por qué el virus afecta a estos pacientes?

La científica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Isabel Salazar Sánchez explicó a Infobae que tanto la obesidad como la diabetes producen inflamación crónica que compromete la buena regulación de la respuesta inmune provocando que la enfermedad de COVID-19 se agrave e incluso que prolonga el periodo de recuperación.

Indicó que sistema inmunológico de quienes padecen ambas enfermedades o una de ellas presenta una alteración que afecta los mecanismos de defensa, provocando complicaciones trombóticas en menor tiempo, es decir coágulos que viajan por el torrente sanguíneo.

¿Qué órganos daña el nuevo coronavirus?

Salazar Sánchez explicó que el virus del SARS-CoV-2 daña los vasos sanguíneos, especialmente en pacientes que sufren de trombosis venosa profunda o embolia pulmonar.

Indicó que el daño a los vasos sanguíneos y la trombosis es provocada por la hiperestimulación de la respuesta inmune, lo que produce una inflamación excesiva generada por las citocinas, “cuando éstas incrementan dan lugar a una inflamación excesiva que puede continuar actuando incluso cuando el virus ya no está presente en el organismo”, explicó.

Por ello, Isabel Salazar instó a que quienes sienten resequedad en la boca, sed y hambre excesiva, así como deseos de orinar frecuentemente se realicen un estudios para determinar el índice de glucosa en la sangre.

 

adultos mayores recuperados covid-19 coronavirus