Compromete SECTUR apoyo a Comunidades Indígenas

En atención a los pueblos originarios, la Secretaría de Turismo del Estado ofreció una cartera de programas de capacitación turística y difusión permanente en todas sus plataformas digitales, para las artesanías, cocina tradicional y otros atractivos de las diversas regiones.

Así lo comprometió el titular de la dependencia, Roberto Monroy García en reunión de trabajo con regidores provenientes de Chilchota, Coeneo, Charapan, Uruapan y Zacapu.

Acordaron generar un nuevo encuentro el próximo mes, para revisar avances, luego de que Monroy propusiera una ruta de trabajo en la que estableció los compromisos inmediatos de capacitación y promoción para el impulso a las artesanías y capacitación para apoyar la venta de las mismas a través de páginas web, así como la factibilidad de generar un libro y un documental sobre esa materia.

Por otro lado, solicitó a los regidores el inventario de infraestructura, como los Paradores Turísticos en Comunidades Indígenas, revisar en qué condiciones legales se encuentran aquellos que no estén operando, en el interés de renovarlos con el compromiso de impulsarlas de nuevo.

El grupo de regidores expuso la problemática que enfrentan los pueblos originarios en materia de educación, turismo, cultura, medio ambiente y agricultura, con la propuesta de que las soluciones gubernamentales se compartan a través del esquema tradicional vigente en los pueblos indígenas, que son las asambleas comunales.

La sesión de trabajo en la que también participó el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Cuauhtémoc Ramírez Romero, así como representantes de la Secretaría de Cultura y Comisión Estatal para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, se llevó a cabo en seguimiento de un primer encuentro con el Secretario de Gobierno

×