Comunidades Indígenas de Michoacán bloquean carreteras ante exigencia de derechos
Destacaron en las manifestaciones que «El Estado mexicano es ciego, sordo y mudo con las comunidades indígenas»
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, miembros de las comunidades originarias, tomaron las carreteras de Michoacán, con la finalidad de visibilizar los problemas que persisten en sus pueblos.
Históricamente, es mediante la movilización, la resistencia y la lucha, como los pueblos originarios han logrado obtener reivindicaciones sociales y no con la sumisión o cooptación política.
De manera anticipada, pidieron disculpas al pueblo de Michoacán, pero expresaron que «El Estado mexicano es ciego, sordo y mudo con las comunidades indígenas y no nos deja otra salida que exigir de esta manera nuestros derechos».
De manera pacífica realizaron el cierre de siete carreteras federales:
1.- Carretera Cherán – Zamora a la altura de Zopoco.
2.- Carretera Paracho – Charapan a la altura de San Francisco Corupo.
3.- Carretera Morelia-Zacapu a la altura de Santa Fe de la Laguna.
4.- Carretera Pátzcuaro- Uruapan a la altura de San Juan Tumbio
5.- Carretera Uruapan-Los Reyes a la altura de Nuevo Zirosto
6.- Carretera Paracho – Uruapan a la altura de Paracho.
7.- Carretera Morelia – Lázaro Cárdenas a la altura de Caltzontzin
El Pliego Petitorio expresa las siguientes acciones a realizar.
1.- Ante la falta de servicios elementales en las comunidades indígenas (agua potable, drenaje electricidad), así como la nula inversión del Gobierno Federal en la infraestructura básica de los pueblos originarios, y la falta de seriedad para implementar el Plan de Justicia para las Comunidades Originarias de Michoacán, exigimos una Mesa de Trabajo Con la Secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde Luján.
2.- Ante la falta de apoyo en obra pública por parte del Gobierno de Michoacán, quien ha entendido mal la política indígena del estado, al apoyar únicamente a las comunidades con autogobierno, pero dejando de atender a la mayoría de las 500 comunidades originarias existentes en la entidad, exigimos una mesa de trabajo con el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
3.- Respeto a los acuerdos firmados con la comunidad autónoma de Turícuaro y el Ayuntamiento de Nahuatzen que se niega sistemáticamente a entregar de manera completa el presupuesto directo que le corresponde a la comunidad de Turícuaro, pese a que ya existen múltiples minutas signadas, incluso por el Gobierno del Estado.
4.- Presentación con vida de Cesar Ciprés Murguía, promotor cultural e integrante de los Barrios Tradicionales de Uruapan, desaparecido desde el pasado 6 de julio. Exigimos a la Fiscalía General del Estado que dé resultados y esclarezca su paradero. ¡Porque vivo se lo llevaron, vivo lo queremos!
5.- Cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán #TEEM donde mandata al Presidente Municipal de Hidalgo José Luis Téllez Marín sesione en cabildo y autorice la entrega del presupuesto directo a la comunidad de San Matías el Grande.