Luego de 11 días de bloqueos intermitentes a las vías del tren en Morelia, Uruapan y Arteaga, egresados de las Normales Oficiales del Estado liberaron la circulación desde el mediodía del pasado viernes, tras el compromiso de federación y estado de analizar sus demandas hacia una mesa de trabajo, este lunes con la SEP y Secretaría de Hacienda y Crédito Público con la finalidad de que el gobierno federal cumpla con la asignación de plazas automáticas a los más de 900 jóvenes que se encuentran en la incertidumbre laboral ya que fue una promesa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cabe recordar que estudiantes y egresados de diferentes Normales de Michoacán retiraron el bloqueo de vías del tren en Tiripetío (Morelia), Caltzontzin (Uruapan) y el Municipio de Arteaga, después de cinco días.
A través de un comunicado, el presidente de la Asociación de industriales del Estados de Michoacán (AIEMAC), Carlos Enrique Barajas, dijo que ya están en diálogo con las autoridades y dio a conocer de la liberación de las vías en los puntos de Tiripetío, municipio de Morelia y en Caltzontzin, municipio de Uruapan.
Desde el pasado lunes, la red ferroviaria que recorre desde Lázaro Cárdenas-Morelia-Uruapan y Tiripetío colapsó y generó la detención de al menos mil 800 contenedores de la empresa Kansas City Southern Mexico (KCSM), ante el bloqueo de quienes exigen cerca de mil plazas docentes a la Federación.
La primera manifestación en retirarse fue la de Tiripetío, donde había cerca de 300 normalistas; posteriormente Caltzontzin y luego Arteaga.
La Secretaría de Gobernación informó de la liberación de vías a través de su cuenta de Twitter.
«Gracias al diálogo de la Subsecretaría de Gobierno, tal como lo instruyó la secretaria @M_OlgaSCordero , y con apoyo de la @SEP_mx y del @GobMichoacan, fueron liberadas hoy las tres vías férreas que se encontraban bloqueadas por normalistas de Arteaga, Michoacán», escribió.
De acuerdo con el presidente de la AIEMAC, los bloqueos causaron grandes pérdidas equivalentes a 50 millones de pesos diarios directos.