Saltar al contenido
Noticiasenmichoacan.com

Noticiasenmichoacan.com

Diario en Linea

Don Noticias
Menú principal
  • Inicio
  • Noticias
  • Policiaca
  • General
  • Morelia
  • Michoacán
  • Politica
  • Nacional
  • Gobierno
  • S Policiacas
  • Espectáculos
  • Contacto
En vivo
  • Inicio
  • Politica
  • Congreso demuestra ser el Poder de la inclusión al eliminar barreras de inclusión en Ley Orgánica

Congreso demuestra ser el Poder de la inclusión al eliminar barreras de inclusión en Ley Orgánica

Noticiasenmichoacan 24.02.2022
diputados
Instagram

Diputados reforman Ley Orgánica del Congreso local para contar con los medios necesarios para que los legisladores con discapacidad ejerzan sus funciones en plenitud.

Con la finalidad de garantizar el pleno ejercicio y disfrute de los derechos de las y los diputados con alguna discapacidad, la LXXV Legislatura aprobó reformar diversos artículos de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, para adecuar y perfeccionar las normas que rigen el trabajo legislativo, así como, dotar de las ayudas técnicas necesarias para que pueda realizar su función en condiciones óptimas.

El dictamen presentado por la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias contiene la iniciativa presentada el pasado mes de octubre por el diputado Víctor Zurita Ortiz, mediante el cual, se reforman los artículos 8, 218, 235, 236, 241 y 254 de la ley en mención.

La reforma contempla que en aquellos casos en los que la o el diputado con discapacidad esté imposibilitado de exponer verbalmente los motivos de su iniciativa, propuesta de acuerdo, posicionamiento, reserva de artículos el Presidente de la Mesa Directiva instruirá a un secretario de la mesa para dar la lectura correspondiente, para que de manera simultánea el diputado proponente podrá, de así manifestarlo, hacer uso de la tribuna para realizar dicha exposición en lengua de señas mexicana; para el caso de mociones, alusiones personales o para hechos podrá auxiliarse del interprete para realizar su participación.

Se decretó que en las votaciones que así se requiera, la o el diputado con discapacidad, podrá auxiliarse de un intérprete o medio digital, electrónico o impreso, que permita dar certeza de la manifestación e intención de su voto; además, será asistido por personal adecuado para ejercer su derecho de participación no solo en sesiones del Pleno, sino también en comisiones y comités.

Finalmente, las y los diputados convinieron que para lograr que la inclusión sea auténtica, es necesario eliminar las barreras legales, de comunicación, físicas, sociales y culturales, y fundamentalmente prever los ajustes razonables para garantizar y brindar a las personas con discapacidad el goce y ejercicio de los derechos humanos que permitan coadyuvar a su autonomía e inclusión.


Instagram

Navegación de entradas

Anterior: Necesario generar esquemas de apoyo para ayuntamientos, frente a compromisos económicos heredados: Gloria Tapia
Siguiente: Recibe Poder Legislativo el Tercer Informe Anual de la Fiscalía General del Estado

Historias relacionadas

Diputados

Reconoce 76 Legislatura a las enfermedades inmunes y sindemias en Ley de Salud

Noticiasenmichoacan 14.10.2026
PAN cARLOS

IMSS se convirtió en el paciente condenado a morir: Carlos Quintana

Noticiasenmichoacan 14.10.2026
PRD

PRD Michoacán mantiene ruta propia y refuerza la organización para 2027: Verónica García

Noticiasenmichoacan 12.10.2026

X antes TWITTER

@OctavioOcampo21 Octavio Ocampo Cordoba Líder del PRD Michoacán admite que la seguridad es la demanda central de la población#seguridad #michoacan #Inseguridad #Ciudadanía #OpiniónPRD pic.twitter.com/fh8q6WvTDC

— noticiasenmichoacan (@noticiasenmicho) November 25, 2025

BANNER 3

Noticis Radio- radio en vivo

A Zeno.FM Station

Gente Siglo XXI

@ X antes TWITTER

 

Trilogia Politica https://t.co/eIhR7Rrdcj a través de @YouTube

— noticiasenmichoacan (@noticiasenmicho) September 22, 2021

 

Trilogía Política

https://www.youtube.com/watch?v=jExpPQRjz08
608735533_122095698393201368_5712225143135764617_n
codigo-qr-1
anunxio Zoprink

X antes TWITTER

@OctavioOcampo21 Octavio Ocampo Cordoba Líder del PRD Michoacán admite que la seguridad es la demanda central de la población#seguridad #michoacan #Inseguridad #Ciudadanía #OpiniónPRD pic.twitter.com/fh8q6WvTDC

— noticiasenmichoacan (@noticiasenmicho) November 25, 2025

BANNER 3

Noticis Radio- radio en vivo

A Zeno.FM Station

@ X antes TWITTER

 

Trilogia Politica https://t.co/eIhR7Rrdcj a través de @YouTube

— noticiasenmichoacan (@noticiasenmicho) September 22, 2021

 

Trilogía Política

https://www.youtube.com/watch?v=jExpPQRjz08
anunxio Zoprink
608735533_122095698393201368_5712225143135764617_n

Gente Siglo XXI

codigo-qr-1

Te pueden interesar

turisdm0o

Regina Orozco descubre la riqueza artesanal de Michoacán previo al FICM

Noticiasenmichoacan 16.10.2026
cantoya fest

Globos de Cantoya llenarán de color el cielo de Tlalpujahua este 17 de octubre

Noticiasenmichoacan 16.10.2026
roberto turismo

Participa Sectur en el Primer Foro Mexicano de Turismo Social en Guanajuato

Noticiasenmichoacan 16.10.2026
Cabalgata turismo

Cabalgata Morelos reunirá historia y tradición en Indaparapeo

Noticiasenmichoacan 16.10.2026
unnamed

Noticias

  • Regina Orozco descubre la riqueza artesanal de Michoacán previo al FICM
  • Globos de Cantoya llenarán de color el cielo de Tlalpujahua este 17 de octubre
  • Participa Sectur en el Primer Foro Mexicano de Turismo Social en Guanajuato
  • Cabalgata Morelos reunirá historia y tradición en Indaparapeo
  • Impulsan atención turística especializada para visitantes de China en Noche de Muertos
Copyright © Todos los derechos reservados. Noticiasenmichoacan.com | MoreNews por AF themes.