NacionalNoticias

Coparmex respalda Convención Hacendaria para nuevo pacto fiscal

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró por demás relevante y de forma urgente llevar a cabo una verdadera Convención Nacional Hacendaria, como planteó la LIX Reunión Plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en San Luis Potosí. En un comunicado el organismo empresarial destacó que de esa manera se podrá actualizar “nuestro anticuado Sistema de Coordinación Fiscal” conocido también como Pacto Fiscal.

El dato. Ante el escenario económico que plantea la pandemia del coronavirus o COVID-19, un total de 24 estados han desplegado algún tipo de apoyo con respecto al Impuesto Sobre la Nómina (ISN). Además, al menos 9 entidadespusieron en marcha medidas de apoyo directas al empleo, entre los que destacan los seguros de desempleo y apoyos directos a la nómina. Otros apoyos estatales han consistido en transferencias directas a grupos vulnerables o para promover que la población se quedara en casa.

La propuesta. La Coparmex plantea “tres rutas imprescindibles para renovar el Pacto Fiscal”:

  • Cambiar la fórmula de distribución de los fondos participables que contempla la Ley de Coordinación Fiscal y que se remonta a 1978. Considera que una distribución adecuada sería del 30% de la recaudación federal, con una transición gradual para evitar una desestabilización de las finanzas públicas.
  • Modificar la forma de distribución de la bolsa del Fondo General Participable, para premiar e incentivar la transparencia, el esfuerzo y eficiencia recaudatoria, y el saneamiento de las finanzas públicas.
  • En tercer lugar, se deberían implementar mejores mecanismos para la fiscalización de los recursos subnacionales.