‘Corte del acordeón’: Hugo Aguilar reacciona al apodo de la nueva SCJN
‘Corte del acordeón’: Hugo Aguilar reacciona al apodo de la nueva SCJN
Los nuevos ministros tomarán protesta en la SCJN en medio de un clima de dudas y señalamientos por las irregularidades que se presentaron en la elección judicial.
El nuevo ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, respondió a las críticas en torno al escándalo de los acordeones judiciales que se repartieron antes y durante la elección judicial del pasado 1 de junio.
Previo a su llegada a Palacio Nacional para asistir al primer informe de gobierno de Claudia Sheinbaum, el ministro fue cuestionado sobre el tema de los acordeones utilizados durante la elección.
“¿A los que llaman a la Corte, la ‘Corte del Acordeón’, que les diría?”, preguntó una reportera.
“Han estado haciendo esas críticas, pero ya hemos hecho las aclaraciones pertinentes –en lo particular su servidor– todas las razones por las cuales no aplica tal calificativo. Obtuve un gran número de votos de la ciudadanía, del pueblo”, respondió.
Por otro lado, Aguilar Ortiz apuntó que a partir de la instalación de la Suprema Corte, comenzará una nueva etapa en el Poder Judicial de la Federación.
“Estén confiados (…) Tengan la certeza plena de que vamos a construir un nuevo sistema de justicia. Hoy arrancamos, hoy vamos a poner la primera piedra. Vienen tiempos mejores para el pueblo de México en el ámbito de la justicia”, expresó.

Entre irregularidades y polémicas, nuevos ministros asumirán funciones
Las 5 ministras y 4 ministros tomarán protesta en la SCJN en medio de un clima de dudas y señalamientos por las irregularidades que se presentaron en las elecciones judiciales.

Organizaciones y partidos de oposición han sostenido que la 4T influyó en las elecciones judiciales que se implementaron a raíz de la reforma al Poder Judicial impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Por ello, hay quienes advierten que la cercanía de algunos ministros con Morena podría poner en riesgo la autonomía del PJ y beneficiar al partido en el poder a través de fallos ‘a modo’.

