JusticiaNoticias

Crea TJAM criterios en materia administrativa

Crea TJAM criterios en materia administrativa

Morelia, Michoacán,. Actualmente, los Tribunales de Justicia Administrativa (TJA) en México, enfrentan retos sobre la interpretación y aplicación de la Ley General de Responsabilidades Administrativas que, en tanto, general, no contiene criterios específicos para casos particulares.

“En ese sentido, vivimos un periodo de creación de criterios en torno a la norma”, que son necesarios a fin de garantizar el acceso a esta rama de la justicia, planteó el magistrado Sergio Mecino Morales, integrante del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM).

Esto, durante la tercera y última sesión de capacitación a cargo del magistrado titular de la Quinta Sala Especializada en Materia Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas, dirigida a integrantes de la Secretaría de Contraloría de Michoacán (SECOEM).

En ese contexto, el magistrado Mecino Morales comentó que, si bien las tesis y jurisprudencias en torno a la Ley de Responsabilidades Administrativas y su símil en el estado, son muy pocas en este momento, “no podemos esperar a que existan más para resolver los asuntos de nuestra competencia, por lo que debemos conformar criterios, a fin de garantizar el acceso a la justicia administrativa”.

En ese sentido, dijo, lo que destaca en este periodo es “la libertad que tiene cada juzgador para resolver conforme a la norma”.

El magistrado sustentó la ponencia: “El Procedimiento de Responsabilidades Administrativas y sus Recursos”, en seguimiento a dos participaciones anteriores, cuyo objetivo fue el compartir los criterios jurisdiccionales que se han conformado al interior del TJAM en los últimos cuatro años –desde la implementación de las Salas Especializadas en Materia Anticorrupción– con las y los integrantes de los Órganos Internos de Control que atienden las dependencias del Poder Ejecutivo en el estado.

Así, el maestro ha expuesto sobre los pormenores del Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa, del propio Procedimiento de Responsabilidades Administrativas y, recientemente, de sus Recursos (como la Apelación); todos estos, relacionados con la investigación y substanciación de las faltas administrativas de los servidores públicos y particulares; es decir, con los asuntos en materia anticorrupción en nuestra entidad.

Vale añadir que en estas sesiones de capacitación realizadas con la colaboración con la SECOEM, han participado los magistrados y secretarios de las dos Salas Especializadas del TJAM; la clausura se llevará a cabo el próximo lunes 19 de septiembre en las instalaciones de Casa Michoacán, con dos últimas sesiones, por parte de los titulares del Primer y Segundo Juzgado de este órgano jurisdiccional autónomo.