¿Cuántos plurinominales podría obtener Morena, PAN, PRI, PRD y MC?

La conformación de una nueva Legislatura en la Cámara de Diputados está en marcha, donde lospartidos políticos ya hablan de pérdidas y ganancias en las curules con personajes clave, tras las elecciones de este 6 de junio. Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) reveló una proyección de los diputados que obtendrán el PAN, PRI, PRD, Morena, el PVEM, PT y MC conforme al Conteo Rápido realizado, pero aún falta que den a conocer los lugares de los llamados “plurinominales”; es decir, los que se asignan conforme lo indica la vía de representación proporcional. En vísperas de que ello ocurra a continuación presentamos un ejercicio de estimación de las posibles diputaciones pluris a cada partido.

Antecedente. Es de recordar que para la conformación de la Cámara de Diputados se hace por 2 principios: de mayoría relativa, el cual manera directa con el voto, es decir, a quienes este 6 de junio elegimos al frente de la boleta. Y la otra, es por representación proporcional que son las personas en las listas propuestas de los partidos que representan “la pluralidad de la sociedad”. Estas últimas corresponde al INE asignar (200 curules) con un método específico. Cada partido político obtendrá tantos diputados de representación proporcional como el porcentaje de votos que haya alcanzado en cada circunscripción.

Estimación de los plurinominales por cada partido

Subrayamos que los datos que a continuación se darán se trata de un ejercicio de un ejercicio de asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional, debido a que la cifra oficial la informará en próximos días el Consejo General del INE.

  • PAN: Sumando las cinco circunscripciones que se divide el territorio mexicano para esta elección, este partido podría obtener hasta 41 curules.
  • PRI: en la primera circunscripción podría obtener 7 espacios, en la segunda 8; tercera y cuarta: 7 en cada uno y en la quinta 11, lo que le daría un total de 40 espacios.
  • PRD: Entre 1 y 2 por cada una de las circuspción, dando uno de los resultados más bajo en esta estimación con 8 curules.
  • PVEM: Tendría como máximo 4 en la tercera circunscripción, 3,2 y 1 en las demás, por lo que el aliado de Morena podría sumar hasta 12 espacios para sus pluris.
  • PT: El más bajo entre los partidos consiguiendo en esta estimación al menos 7 lugares para su representantes.
  • MC: Podría tener hasta 16 espacios por esta vía, en la 1.ª circunscripción 7, mientras que entre las restantes de 2 y 3 aproximadamente.
  • Morena: Sería la fuerza política con el mayor número de lugares para sus plurinominales, ya que se perfila que pueda obtener hasta 76 curulescurules-circunscripciones-congreso-grafico080621.jpg
×