NoticiasSeguridad

Dan 60 años de cárcel en Guanajuato a ‘El Marro’ por secuestro

Un tribunal de juicio oral sentenció a José Antonio Yépez Ortiz, mejor conocido como ‘El Marro‘, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, a 60 años de cárcel en Guanajuato.

Por medio de un comunicado, la Fiscalía del Estado informó que el tribunal encontró al líder criminal y a sus cómplices responsables por el delito de secuestro.

Cabe señalar que a ‘El Marro’ se le siguen otros procesos penales, entre ellos el de homicidio en grado de tentativa en agravio de servidores públicos. En mayo de 2021, el líder criminal fue exonerado por el delito contra servidores públicos.

Fue la madrugada del domingo 2 de agosto cuando ‘El Marro’ fue detenido en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, en el estado de Guanajuato, durante un operativo realizado por fuerzas federales y estatales, en el cual también fue liberada una empresaria que estaba secuestrada.

El líder del Cártel Santa Rosa de Lima también era buscado por la justicia federal por los delitos de robo de combustible y delincuencia organizada. Por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) también logró que fuera vinculado a proceso por esos crímenes.

Actualmente se encuentra recluido en la prisión federal de máxima seguridad del Altiplano -conocida también como penal de Almoloya-, a la espera de conocer su suerte.

Desde el 2018, Guanajuato se ha posicionado como la entidad más violenta de México, en gran parte producto de la disputa territorial entre grupos del crimen organizado.