NacionalNoticias

Daniel Chávez y Grupo Vidanta, la nueva ruta del conflicto de interés en la 4T

Aunque AMLO negó negocios con el padre de los empleadores de su hijo, el empresario hotelero recibió una ampliación de concesión en 2020 para operar más de 84 mil metros cuadrados de play

José Ramón López Beltrán, hijo de Andrés Manuel López Obrador, informó que trabaja para los hijos de Daniel Chávez Morán, quien desde entonces, recibió un par de concesiones millonarias en para sus consorcios hoteleros.

Conforma a las declaraciones del presidente de México, en su conferencia mañanera, no existe conflicto de intereses con la empresa donde trabaja su hijo como asesor legal.

Sin embargo, KEI Partners le pertenece a los hijos de Chávez Morán, además de que el empresario se desempeña como el supervisor honorífico del Tren Maya, quien “no cobra ni tiene relación de negocio” con la 4T, según AMLO.

Tras las declaraciones anteriores, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) informó que Grupo Vidanta, de Sánchez Moran, obtuvo un par de concesiones el mismo año que José Ramón obtuvo su empleo en Estados Unidos.

Fue durante el año 2020 cuando el gobierno de la Cuarta Transformación amplió a 15 años una concesión al empresario para ocupar una playa de 84 mil 447 metros cuadrados, además de la construcción de un teleférico sobre el río Ameca, señalaron los periodistas Vanessa Cisneros y Mauricio Rubí.

Ese mismo año, de acuerdo con el propio hijo mayor de AMLO, obtuvo su trabajo como asesor legal de KEI Partners, empresa que ha enfrentado numerosas críticas por publicar un dudoso sitio web en apenas unos días, a pesar de existir desde hace varios años.MCCI reveló que la primera de las concesiones, beneficiará al empresario por lo menos hasta el año 2035, el Desarrollo Marina Vallarta SA de CV, mismo que podrá ocupar más de 84 mil metros cuadrados en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.El segundo proyecto, indicaron, es la construcción de un teleférico que comunicará dos complejos hoteleros de Bahía de Banderas, Nayarit, y Puerto Vallarta, Jalisco, aprobado por el director general de Riesgo Ambiental, Juan Manuel Torres Burgos.

EL COMPLEJO HOTELERO

La experiencia de las y los usuarios “incluyen un sinfín de restaurantes y salones, tres campos de golf y una academia de golf, una plaza comercial y una plaza de entretenimiento, dos spas complacientes, innumerables piscinas y todo lo demás”, señala la empresa.

Además, hay cuatro categorías de servicio: The Estates, Grand Luxe, The Grand Bliss, The Grand Mayan y Mayan Palace.

The Estates cuenta con apartamentos de una habitación hasta un ‘depa’ de cuatro habitaciones. Aquí los precios oscilan entre 13 mil dólares por noche a 16 mil 650 dólares, es decir, 263 mil 412.37 pesos mexicanos a 337 mil 370.46 pesos.

En tanto, en Grand Luxe hay una mayor variedad de habitaciones, que van desde una master room que contempla un dormitorio con una cama king-size, un baño con jacuzzi y una terraza privada, hasta la suite que puede albergar 8 adultos, 2 niños y tiene tres dormitorios.En cuanto a precios, la master room tiene un costo por noche de mil 020 dólares, mientras que el precio de la suite con tres dormitorios asciende a 3 mil 700 dólares la noche. En pesos mexicanos esto es 20 mil 667.74 y 74 mil 971.21 pesos, respectivamente.En la categoría Mayan Palace existe un dormitorio con dos camas dobles, un baño y balcón privado. Su costo es de 430 dólares por noche, equivalente 8 mil 712.87 pesos al tipo de cambio de este miércoles.

La concesión es para usar 84 mil 447 metros cuadrados de playa. Esta zona es considerada federal, informó MCCI.

«De acuerdo con la prórroga de la concesión DGZF-508/05, autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se le permite a Desarrollo Marina Vallarta utilizar por 15 años 84 mil 447 metros cuadrados de playa, considerada zona federal, en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, sede del bastión de grupo Vidanta», escribe MCCI.

En tanto, la concesión original había sido otorgada en 2005, durante la gestión de Vicente Fox, y vencía en mayo de 2020,y es para uso de muro de contención, palapas, restaurante, albercas, áreas verdes, así como para realizar eventos y actividades sociales, culturales, deportivas y recreativas en general.

La ampliación de la concesión a Vidanta sucedió en 2020, cuando José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador, obtuvo una visa de trabajo en Estados Unidos, donde labora en una empresa de los hijos de Daniel Chávez, supervisor honorífico del Tren Maya y dueño de Vidanta.

QUIÉN ES DANIEL CHÁVEZ MORÁN

Sánchez Morán es un ingeniero civil de la Universidad de Guadalajara que realmente nació un 16 de noviembre de 1951 en la ciudad de Delicias, estado de Chihuahua, al norte de México.

Sus inicios en materia empresarial iniciaron con la construcción de casas de hospedaje en Mazatlán, Sinaloa, y escaló hasta que se inauguró su primer hotel llamado Paraíso Mazatlán.

Actualmente, Grupo Vidanta es dueño de poco más de 30 resorts de lujo en ciudades como Nuevo Vallarta, Riviera Maya, Los Cabos, Acapulco, Puerto Vallarta, Puerto Peñasco y Mazatlán.

Actualmente ya no es la mente maestra detrás de la edificación de complejos hoteleros, pero si ha trabajado en conjunto con otras marcas para desarrollar diversos proyectos vacacionistas de mucho lujo.

DETRÁS DE KEI PARTNERS

Por otra parte, está la empresa de construcción de desarrollos inmobiliarios de lujos para vacacionistas, donde los dueños son Erika Chávez e Iván Chávez, hijos de Morán, además de Karla Wiedemann.

Erika Chávez, es la fundadora y directora de Erika Paola Design. Se trata de una experimentada empresa global de diseño encargada de crear “entornos experienciales multifacéticos” para clientes privados de Alto Nivel.

Por otra parte, Iván Chávez lleva 16 años en la industria de la hostelería, especializada en desarrollo de entretenimiento, destinos turísticos, marcas de hoteles de lujo, campos de golf, restaurantes, bienes raíces e infraestructura turística.

Erika es egresada de la carrera diseño arquitectónico en la New York School of Interior Design, mientras su hermano se graduó en la Wharton School of Business de la Universidad de Pensilvania con una Licenciatura en Ciencias Económicas.