EducaciónNoticias

De nueva cuenta la CNTE se movilaza en Morelia

Toma de la Normal de Educadoras (ENE) en la avenida Siervo de la Nación; la CNTE pide la reactivación de cuatro mil claves.

Morelia, Mich.- Estudiantes de la Escuela Normal de Educadoras (ENE) tomaron las instalaciones de la institución en la avenida Siervo de la Nación para exigir que sea emitida la nueva convocatoria para designar directivos en la dependencia.

Asimismo, profesores de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), agremiados a la corriente de Jairo Mandujano Ortega, pidieron la reactivación de cuatro claves magisteriales, toda vez que de acuerdo a su información faltan docentes en diversos municipios del estado, hasta 100 profesores.

Luego de la movilización del lunes de las diversas corrientes de la CNTE y de maestros agremiados al ala institucional de la Sección XVIII, este 29 de agosto siguen las manifestaciones y exigencias por parte de trabajadores de la educación.

En el caso de quienes están afiliados a la fracción de Mandujano Ortega, hay jóvenes que egresaron de las escuelas normales y que no tienen trabajo, a pesar de que hay más de 100 huecos en instituciones de educación básica que ellos podrían ocupar, por lo que piden la reactivación de cuatro claves, entre plazas de docencia y puestos de administrativos.

El líder del CNTE refirió que hay plazas duplicadas y que no existe claridad sobre cómo se asignan los espacios, toda vez que en el año que recién terminó había planteles educativos en los que ya se contaba con trabajadores frente a grupo y otros administrativos, pese a lo cual la Unidad del Sistema para la Carrera de los Maestros y las Maestras (Usicamm) enviaba más profesores o empleados, lo que calificó como una “incongruencia” que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

Por otro lado, en las instalaciones de la ENE de Morelia “Profesor Serafín Contreras Manzo”, maestras de preescolar mantienen un bloqueo para exigir la designación de nueva directora o director, pues como se recordará, desde el 1 de abril se sustituyó a África Rebollar Corro por Yolanda León Olvera, quien llevó a Juan Pérez Patiño como subdirector administrativo de la institución, aunque fueron nombrados sólo por lo que restaba del ciclo escolar 2022-2023, por lo que ahora piden un diálogo con las autoridades educativas para emitir una nueva convocatoria para elegir nuevos directivos.