Desde que es Pueblo Mágico, Pátzcuaro ha recibido inversión en obra turística por 191mdp

Morelia, Michoacán.- Desde que Pátzcuaro obtuvo el distintivo de Pueblo Mágico en noviembre del 2002, ha recibido una inversión en obra turística por 191 millones 290 mil 684.14 pesos, según registros de la secretaría de Turismo (Sectur) estatal, informó la secretaria del ramo, Claudia Chávez López.

La funcionara destacó que el Pueblo Mágico de Pátzcuaro ha sido beneficiado desde el 2002 con diversas acciones del Programa, destacando en 2003, el Mercado de Artesanías, pilas y pilancones; la construcción 2a etapa, pintura de fachadas en el centro histórico; iluminación de la plaza Vasco de Quiroga y; la primera etapa del Tianguis Turístico Tzurumútaro. En 2004, el Mercado de Artesanías; el Mercado de Antojitos y; la segunda etapa Tianguis Gastronómico, Cultural y Artesanal de Tzurumútaro.

En 2005, fueron intervenidos el Mercado de Artesanías y el Mercado de Antojitos. En 2006, se realizó la construcción de los Mercado de Antojitos y Artesanías. En 2009, mejoramiento de la imagen urbana en el acceso principal en la avenida Lázaro Cárdenas primera etapa, mejoramiento de la imagen urbana, rehabilitación de banquetas, fachadas y pintura de la calle Feliciano Ramos; mejoramiento de la imagen urbana, rehabilitación de piso, mobiliario urbano, jardinera y herrería de la Plaza Vasco de Quiroga; 1ª. etapa de restauración del Museo de Artes e Industrias Populares, terminación del inmueble que permitirá la reubicación de las oficinas administrativas del Ayuntamiento de Pátzcuaro y la terminación del Mercado de Artesanías.

Durante 2010, segunda etapa y conclusión del mejoramiento de la imagen urbana en la avenida Lázaro Cárdenas y la calle Cuesta Vasco de Quiroga; restauración de la plaza y portal San Francisco y muelle general y; terminación de la 1ra. etapa de restauración del Museo de Artes e Industrias Populares. En 2011, trabajos en el Centro de Interpretación de la Ruta Don Vasco. en 2012, mejoramiento de la imagen urbana de las calles Silviano Carrillo y Títere del Centro Histórico; la segunda etapa de la construcción del Centro de Interpretación de la Ruta Don Vasco y terminación del Centro de Interpretación de la Ruta Don Vasco.

En 2014, se llevó a cabo la rehabilitación del muelle grande y la terminación y puesta en operación del Centro de interpretación de la Ruta don Vasco. En 2015, la rehabilitación del muelle, plaza de acceso y entorno inmediato de la Isla de Janitzio. En 2016, remozamiento del camino y mirador del Estribo Grande. Durante el 2017, mejoramiento de la imagen urbana de banquetas, iluminación y mobiliario urbano de los portales Hidalgo, Morelos, Matamoros, Aldama, Guerrero, Allende y recuperación del pavimento existente en el anillo vial de la Plaza Vasco de Quiroga del Centro Histórico.

Durante 2018, se despliegan trabajos de la segunda etapa de la rehabilitación de pavimentos en arroyo vehicular perimetral y en portales de la Plaza Vasco de Quiroga.

La responsable de la política turística del Estado comentó que las obras arriba mencionadas han tenido inversiones de los tres órdenes de gobierno, -federal, estatal y municipal-, lo anterior para brindar al turista y visitante mejores servicios, partiendo de la premisa de que el Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.

Finalmente, Claudia Chávez López refirió que Pueblos Mágicos de México, es un programa que contribuye a poner en valor a diversas poblaciones del país, que son susceptibles de recibir ciertos flujos turísticos, por lo que deben tener características como: estar ubicados en zonas cercanas a sitios turísticos o grandes ciudades, tener accesos razonables vía carretera, demostrar algún valor o motivo histórico y/o religioso, y existir la voluntad de sociedad y gobierno de participar, entre otras.

Deja una respuesta

×