NoticiasPolitica

Desecha IEM petición de uruapenses para gobernarse por usos y costumbres

El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) desechó por unanimidad la petición un grupo de ciudadanos de Uruapan para que la elección de ese municipio se desarrollara por el método de usos y costumbres y del resultado se conformara un Concejo Municipal.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Consejo General del IEM, Irma Ramírez Cruz, aseguró que la decisión busca sentar un precedente en cuanto a la tutela de los derechos político electorales de los pueblos y comunidades indígenas en Michoacán.

“Este acuerdo niega la petición a los solicitantes por razones estrictamente jurídicas, por lo que esta autoridad refrenda su compromiso irrenunciable con el estado constitucional de derecho. El proyecto es fruto de una profunda y minuciosa aplicación de la ley”, aseguró.

De acuerdo al razonamiento de la consejera, la determinación del Consejo se encuentra apegada a la aplicación de la ley electoral y las normas reglamentarias que regulan las consultas a pueblos indígenas y a la jurisprudencia que sobre eso ha emitido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Finalmente dijo a título personal que apoya la tutela de los derechos y las comunidades indígenas al contextualizar las peticiones presentadas dentro del marco de la ley, requisito que, de acuerdo a la votación de los consejeros electorales, no reunió la petición de este grupo de ciudadanos de Uruapan que pretendía una forma de gobierno alternativa tomando en cuenta la concentración de población indígena que tiene ese municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *