NacionalNoticias

Desempleo por COVID-19: estimaciones de AMLO, Inegi y Banxico

El desempleo tras la pandemia de coronavirus o COVID-19 será un tema que marcará el año 2020 en México ante la circulación de cifras sobre la pérdida de trabajos por el nuevo virus que obligó a frenar sectores económicos en el país y otras partes del mundo. Si bien, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el segundo trimestre de 2020 -marzo a junio- será el más difícil y la economía “tocará fondo”, mostró su optimismo y aseguró que a partir de julio habrá una recuperación, eso sumado a los empleos que busca generar con la construcción de sus principales proyectos de infraestructura como lo es el Tren Maya y con lo que busca cerca de 80 mil empleos con esta obra. Sin embargo, instituciones como el Banco de México (Banxico) o el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) arrojan otros datos sobre la tasa de desocupación en la nación.

Hasta el mes de abril, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró una pérdida de poco más de medio millón de empleos a raíz de la pandemia de coronavirus. La institución a cargo de Zoé Robledo, detalló que se perdieron 555 mil 247, lo cual es equivalente a una tasa mensual de -2.7%.

Así, hasta el 30 de abril de 2020, el IMSS tiene registrados 19 millones 927 mil 696 puestos de trabajo; de éstos, el 86.4%, son permanentes y el 13.6% son eventuales.

A principios de abril, López Obrador indicó que no le preocupa un escenario de desempleos masivos, como ocurre en Estados Unidos, pues su gobierno tendrá énfasis en la creación de empleos. En ese sentido, dentro de su plan estimó la generación de 2 millones de vacantes tras COVID-19.

Programas del Bienestar, de mejoramiento urbano y los megaproyectos como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía son parte del plan de recuperación de AMLO para generar los 2 millones de empleos; sin embargo, el sector empresarial en voz de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), consideró que la meta del presidente “es poco realista”.

Por su parte, el Inegi reveló que la tasa de desocupación aumentó de 1.7% colocandose en 4.7% en relación con la Población Económicamente Activa en el mes de abril. Es decir, 12.5 millones de mexicanos dejaron de trabajar el pasado mes a causa del COVID-19,de los cuales 2.1 millones son formales y 10.4 millones de informales.

El Inegi explica que dicha disminución representa una variación a la baja de 12 millones de personas económicamente activas, al estar en una suspensión laboral temporal ocasionado por la cuarentena “sin percepción de ingresos de por medio y sin certeza de si se mantiene el vínculo laboral o de retorno al trabajo”.

Según la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), también se destaca que la población no ocupada con disponibilidad para trabajar, pero sin buscar activamente un empleo, pasó de 5.9 millones en marzo, a 20 millones de personas en abril, lo que equivale a un incremento de 24.5%, y que se encuentran a la “espera de volver a retomar sus actividades”.

En tanto, recientemente el Banxico alertó sobre una posible crisis de desempleo masivo en el país pues en mes y medio se perdieron más empleos que durante la crisis financiera entre 2008-2009.

¿Cuántos empleos se estima se perderán en 2020 tras COVID-19?

Por su parte el Banco de México indicó que podrían perderse entre 800 mil y hasta 1.4 millones de empleos formales que corresponde a la incertidumbre que generó la pandemia, “lo cual también afecta a la economía nacional, la cual podría caer hasta 8.8%, si el ciclo económico es en forma de ‘V’ profunda”.

Ante el panorama sobre los empleos en México, el presidente López Obrador consideró que para mayo el rango de trabajos perdidos será menor de 350 mil y su pronóstico final es que sea de un millón de empleos en 2020.

Resaltó incluso que “hubo días en mayo, días en que no se perdieron empleos, que, al contrario, se crearon, pocos, pero hubo nuevos empleos inscritos en el Seguro Social”.

“Entonces pienso que va a ser más difícil la situación abril, mayo, junio, se va a tocar fondo abril, mayo, junio, va a estar más complicado que de enero a marzo; pero de julio hacia adelante vamos a recuperarnos, va a empezar la recuperación. Este es mi pronóstico y estoy trabajando para eso”.