Noticias

Detras de los toritos de petate, hay una historia de integración social promovida por Tata Vasco

El gobierno municipal que presiden Víctor Báez trabaja en el rescate y conservación de las tradiciones que abonan al reconocimiento de la identidad cultural. 

Pátzcuaro, Mich.,- Los toritos de petate fueron introducidos en el siglo XVI por Vasco de Quiroga, con el objetivo llamar la atención y atraer a los indígenas que con la llegada de los españoles se habían refugiado en la montaña. “Esto da cuenta del legado humanista de tata Vasco quien, en busca de la utopía, pretendió la integración social de los más desprotegidos”, señaló el alcalde de Pátzcuaro, Víctor Báez Ceja.

De esta forma, con la celebración del concurso de toritos de petate, el gobierno municipal que encabeza el presidente Víctor Báez Ceja ratifica su compromiso con el rescate y conservación de las tradiciones que cómo está, sirven para mantener la cohesión social de las familias a través del sano esparcimiento.

“Tendremos más familias felices y paz en la sociedad, si buscamos que jóvenes, adultos y personas de la tercera edad se sientan integrados en este tipo de tradiciones” dijo el alcalde, ante miles de personas que se dieron cita en la plaza Vasco de Quiroga y Gertrudis Bocanegra, en donde se presentaron los toritos de petate, acompañados de música de banda de viento, para realizar el acostumbrado recorrido exhibiendo la excentricidad del vestuario y el baile, para al final ser reconocidos por la Dirección de Cultura del municipio.

La exhibición y concurso realizada en esta edición bajo la consigna de “Cero Violencia” tuvo lugar en las principales calles del Centro Histórico, primero con una representación de alumnos de preescolar y más tarde la exhibición y concurso de toritos de petate que representaron las colonias más antiguas –y por tanto con mayor tradición- del municipio.

El gobierno municipal que encabeza el presidente Víctor Báez Ceja, consciente de la importancia histórica que revista la figura de los toritos de petate fomenta su conservación y promueve esta tradición sin deformaciones, obteniendo en consecuencia una copiosa participación y saldo blanco en las tres últimas ediciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *