Justicia

Dictan prisión preventiva oficiosa al periodista Alejandro «N» por el delito de violación y abuso deshonesto

El periodista Alejandro «N» fue detenido en la madrugada de este sábado, quien fue acusado por delitos de violación y abuso deshonesto

La mañana del sábado pasado a través de las redes sociales se anunció la detención de Alejandro N, presunto violador de una niña de nueve años y que actualmente tiene 24 años, caso que cobró relevancia porque el acusado se ostentó como periodista y de estar protegido por políticos de Michoacán de la administración pasada.

La madre de la víctima anunció a través de sus redes sociales de que por la noche del viernes agentes de la Fiscalía de Michoacán cumplimentaron la orden de aprehensión en contra del periodista Alejandro N., y que fue ingresado al penal «David Franco Rodríguez».

Por los delitos de violación y abuso deshonesto en contra de la víctima VHP, a Alejandro «N» se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que su proceso legal deberá hacerlo privado de su libertad.

Luego de su detención en la madrugada de este sábado, se realizó la audiencia inicial, donde además de leerle sus derechos, se dio lectura a los hechos que se le imputan.

En este sentido, la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó al juez Cristóbal Tena la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por considerar que existía riesgo de fuga del imputado, además de argumentar que se ponía en peligro la integridad de VHP.

Y es que señalaron que Alejandro «N» dentro de lo información que proporcionaba se encontraban por lo menos cuatro domicilios en los que ya no habitaba, por lo que aseguraron que su comportamiento era una señal clara de que pretendía ocultarse para no ser notificado de la audiencia a la que se le quería citar.

Como respuesta, la defensa de Alejandro «N» expuso que al tratarse de un periodista, su seguridad está en riesgo, por lo que afirmó que es natural que busque mantener su identidad reservada, además de que aseveró que a los domicilios que acudían las autoridades jamás se les dejó un citatorio.

Sin embargo, dicha justificación no convenció al juez y luego de un prolongado receso para analizar la situación, determinó aplicar la medida cautelar.

Hechos

En la relatoría de hechos que leyó la FGE durante la audiencia, se expone que los delitos por los que se está imputando a Alejandro «N» se cometieron del 15 de marzo del 2008 al 11 de mayo del 2011, cuando Violeta Parra era pareja sentimental del imputado y vivían en unión libre.

De acuerdo a los testimonios de la presunta víctima, la serie de violaciones y abusos comenzaron cuando ella tenía 9 años de edad y la pareja sentimental de su madre ingresó a su cuarto con el pretexto de obsequiarle un perro de peluche, pero posteriormente tocó sus partes íntimas.

Tras realizar el acto, se detalla que Alejandro «N» le expresó que lo que acababa de suceder «no era nada malo» y luego de dos años, repetiría la acción cuando la obligó a sentarla en sus piernas para tocarla indebidamente mientras le decía «te picó un mosquito en tu vagina».

Asimismo, se detalló que los abusos se intensificaron cuando en una ocasión Alejandro «N» ingresó a la habitación de la menor para despojarla de su pijama y frotar su órgano sexual en el de ella.

Además del abuso sexual, se precisa que antes de abandonar la escena, el ahora imputado amenazaba a la presunta víctima diciéndole que si mencionaba lo ocurrido, a su madre y hermano les podía suceder algo malo.

En el año 2011, se describe que mientras VHP tomaba agua en la cocina, Alejandro «N» se acercó para someterla, quitarle su ropa y violarla por un tiempo aproximado de un minuto y medio.

De acuerdo con lo expresado por la FGE, estos delitos culminaron el 10 de mayo con una acción similar, por lo que en total contabilizan cuatro violaciones y tres abusos deshonestos.

La próxima audiencia en la que se definirá si Alejandro «N» es vinculado a proceso está programada para el 03 de agosto en punto de las 10:00 horas en la Sala 16 de la sede del Poder Judicial de Michoacán que se ubica en el Cereso de Mil Cumbres.