NacionalNoticiasPolitica

Diputados aprueban reglas para establecer reelección legislativa en 2021

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados dentro de la Cámara de Diputados incorporaron la reglamentación que posibilitará la reelección legislativa en 2021; en ese sentido, Mario Delgado, presidente de la Mesa Directiva, dijo en un mensaje para medios de comunicación:

Reformaremos seis artículos a la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales y se adicionará un título cuarto para reglamentar la reelección legislativa. Como ustedes saben, la reelección está prevista en el artículo 59 constitucional, desde la reforma política de 2014”.

En el pleno de la Cámara de Diputados, el asunto se aceptó como de urgente resolución para incorporarse en el orden de la jornada cuando los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Revolución Democrática (PRD) decidieron ausentarse por el riesgo que, alegaron, significa la asistencia al pleno ante los contagios por el nuevo coronavirus 2019.

Oposición en la Cámara de Diputados

La única oposición fue Movimiento Ciudadano (MC).
En tanto, Tonatiuh Bravo, coordinador de la bancada parlamentaria de MC, dijo que con esto se “deja asentado en el acta de esta sesión” que a MC le parece un “albazo” legislativo para abrir pie a la reelección legislativa. Por su parte, tras aceptarse la incorporación en el orden del día, el Partido Encuentro Social (PES) presentó reservas para posibilitar que, pese a la pérdida de registro de su partido, puedan participar.

Al final, se obtuvieron 254 votos a favor, tres abstenciones y 20 en contra.
Pese a la solicitud para no discutir el tema, la iniciativa de la reelección legislativa fue enviada al Senado de la República para permitir a legisladores federales intentar reelegirse sin solicitar licencia, incluso con posibilidad de hacer recorridos en sus localidades. Con esta iniciativa, diputados federales podrán reelegirse para el mismo cargo.