Diputados avalan en comisiones eliminar horario de verano, pasa al Pleno

La iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador busca derogar la Ley del Sistema de Horario de 2001 y aplicará a partir del próximo año, con excepción para los municipios de la franja fronteriza

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que expide la Ley de Husos Horarios, con la que se pretende elimina el horario de verano, con 22 votos a favor, 1 en contra y 11 abstenciones, mismo que tornó a la Mesa Directiva y se prevé que se suba al Pleno el próximo miércoles para su discusión y en su caso votación.

La iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador busca derogar la Ley del Sistema de Horario de 2001 y aplicará a partir del próximo año, con excepción para los municipios de la franja fronteriza norte desde el segundo domingo de marzo y hasta el primer domingo de noviembre y para el resto del territorio se establecería un horario estándar.

La iniciativa plantea que el territorio nacional quedará dividido en cuatro zonas en función de los husos horarios.

  • Zona Centro, referida al meridiano 90 grados al oeste de Greenwich, que comprende la mayor parte del territorio nacional.
  • Zona Pacífico, referida al meridiano 105 grados al oeste de Greenwich, que comprende los estados de Baja California Sur, Chihuahua y Nayarit, con excepción del municipio de Bahía de Banderas.
  • Zona Noroeste, referida al meridiano 120 grados al oeste de Greenwich, que comprende el territorio de Baja California. Zona Sureste, referida al meridiano 75 grados al oeste de Greenwich, que comprende el estado de Quintana Roo.

Durante la sesión, Judith Celina Tánori Córdova, diputada de Morena, destacó que expedir una nueva Ley de Husos Horarios significa darle bienestar a los mexicanos, al argumentar que esta no dio los resultados que se esperaba, pues como política pública que pretende reflejar un ahorro de energía “quedó corta” y ha generado afectaciones, culturales, sociales y hasta problemas en la salud.

El morenista Joaquín Zebadúa coincidió en darle el visto a la iniciativa e incluso dijo que era una ley injusta y que, en el caso de Chiapas, la mitad de población no cumple, asegurando que aún hay personas que sigue utilizando “la hora de dios”.

Justino Arriaga, diputado del PAN y José Antonio Gutiérrez, del PRI, resaltaron que pudo haber eventuales afectaciones económicas y comerciales a las entidades del norte del país por la disparidad de horario. Sin embargo, en el caso del panista dijo que su llamado no es una negativa rotunda pero que se tiene que hacer un análisis más profundo.

×