NacionalNoticiasPolitica

Diputados avalan reformas para sancionar violencia política vs mujeres

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas a 8 leyes para para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política de género, así como ampliar las reglas de paridad en los cargos públicos o candidatura. Esta fue turnada al Ejecutivo para su promulgación.

De acuerdo con El Universal, la minuta recibió 280 votos a favor por la ausencia de los grupos parlamentarios del PAN, PRD y PRI, quienes decidieron no ir en rechazo a la decisión de no suspender sesiones ante la pandemia de coronavirus COVID-19.

Con estas reformas se tipifican la violencia política de género como las conductas que buscan obstaculizar a las mujeres, sus derechos de asociación o afiliación política. Además que se considera delito electoral y podrá ser sancionada con cárcel.

Por ejemplo en caso de difundir propaganda para denigrar a una mujer basándose en estereotipos de género, o de discrimine a una mujer embarazada para no ejercer sus derechos políticos, la sanción podrá llegar a 2 años de prisión y los 8 mil 600 pesos.

Cabe mencionar que documento tiene su origen en un dictamen de la Cámara de Diputados, aprobado el 5 de diciembre de 2019, fecha en la que se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales y hoy fue devuelta la minuta con modificaciones, por lo que se le dispensaron los trámites para su aprobación.