NacionalNoticiasPolitica

Diputados y Senadores de Morena, llave de AMLO para sus planes

A dos meses de que el nuevo Congreso de la Unión arrancara actividades, los diputados y senadores de Morena han presentado cerca de 70 iniciativas de ley; entre ellas cinco que son clave para los planes del futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ¿cuáles son y qué avance llevan? Aquí una revisión.

Austeridad 

Las bancadas de Morena que coordinan Mario Delgado, en San Lázaro; y Ricardo Monreal, en el Senado son la llave que el tabasqueño utiliza para cumplir con el eje central de sus promesas de campaña.

El lema de AMLO es la austeridad republicana y lo primero que hicieron Delgado y Monreal al asumir sus cargos en el Congreso fue impulsar propuestas para reducir gastos. Bajo este enfoque, el 11 de septiembre se presentó una iniciativa, conocida como Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos en el Palacio Legislativo de San Lázaro. El objetivo es que ningún funcionario gane más que el presidente del país. El hecho de que Morena sea mayoría en ambas cámaras facilitó su aprobación, el pasado 13 de octubre, en medio de reclamos de la oposición, pues también se eliminaron las pensiones para los expresidentes de la República, como lo prometió.

Nuevas secretarías

El tabasqueño revivirá la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que el gobierno de Enrique Peña Nieto suprimió al inicio del sexenio que está por expirar. La nueva dependencia será piedra angular en la estrategia de AMLO contra el crimen organizado y estará encabezada por Alfonso Durazo. También está pendiente la transformación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la Secretaría del Bienestar (Sebien).

La Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados presentó su cronograma de trabajo para aprobar la iniciativa de Morena que busca reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para la creación de las secretarías de Seguridad y Bienestar. Se contempla que para el próximo 7 de noviembre es cuando se acredite en comisiones, después se presentaría ante el Pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Rocío Barrera, presidenta de dicha comisión, aseveró que en caso de que algo sucediera durante su aprobación se pospondría para el 13 de noviembre, pero espera que se dictamine entre los días 7 y 8 para después pasar la minuta al Senado de la República.

Morena iniciativas amlo octubre 2018

Consultas populares

AMLO dijo que la decisión sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) de Texcoco, “la tomaría el pueblo” en una consulta ciudadana. Al final el ejercicio se llevó a cabo y el ganador fue el proyecto aéreo de la base militar de Santa Lucía, impulsado por López Obrador. Desde entonces el tema de las consultas se ha vuelto el foco de todos los actores políticos, los de Morena y los de oposición.

El 25 de septiembre Morena presentó un proyecto sobre revocación de mandato, a través de las consultas ciudadanas, en San Lázaro; unos días después los senadores del partido de Andrés Manuel también plantearon una iniciativa en la materia, este última se encuentra en la Comisión de Puntos Constitucionales. En el caso de la Cámara de Diputados, el coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado, aseguró que podría dictaminarse en noviembre.

Acciones Anticorrupción 

En campaña, el fundador de Morena dijo que sería el primer presidente sin fuero, y que promovería las reformas necesarias para que el mandatario en funciones pudiera ser procesado, si se le señalaba por supuestos actos de corrupción. En ambas cámaras ya se impulsan iniciativas al respecto, por ahora se encuentran en comisiones, una de ellas fue presentada por Pablo Gómez, diputado de Morena.

¿Y qué pasó con la Fiscalía General de la República?

Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación y actual senadora de Morena, presentó una iniciativa para expedir la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República. Esto, permitiría que la PGR pueda transformarse en la nueva Fiscalía, aunque sigue pendiente el polémico nombramiento del fiscal. El proyecto de Sánchez Cordero se encuentra en las Comisiones de Justicia y de Gobernación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *