Economía cae 4.4% en enero, la peor desde noviembre, según el Inegi

La economía mexicana cayó 4.4% durante el mes pasado, a partir del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), un nuevo dato que presentó el Inegi para el mes de enero Este retroceso es el peor resultado desde noviembre pasado, cuando la actividad nacional se contrajo 4.8% en comparación anual. El próximo 18 de marzo, el Inegi dará a conocer el IOAE correspondiente al mes de febrero.

¿Por qué importa? Se advierte que hay que considerar que las cifras surgen del último mes completo en que la Ciudad de México, el Estado de México y gran parte del país se mantuvieron en semáforo rojo por los casos de coronavirus o COVID-19.

El desglose. En particular, el Inegi calcula que las actividades relacionadas con los serviciosretrocedieron 5.4% en enero, las cuales contribuyen con dos terceras partes de la economía y están asociadas al consumo de los hogares en el país. Mientras la industria se redujo 4.4% a tasa anual; el sector aporta la otra tercera parte de la producción nacional y está más ligada con el comercio exterior.

¿Qué es el IOAE? Este indicador permite contar con estimaciones econométricas muy oportunas sobre la evolución del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE). Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes, adelantadas en cinco semanas a la salida de los datos oficiales.

×