El 2019, año de grandes logros para Michoacán, dice Silvano Aureoles

Pese al escenario adverso a nivel nacional, el 2019 fue un año en el que Michoacán logró consolidar importantes logros en distintos rubros de bienestar y desarrollo para la población, destacó hoy el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

En conferencia de prensa, destacó que después de 12 años se logró establecer una nueva marca en materia de captación de turistas para la entidad, rompiendo las cifras establecidas en 2007, y Michoacán dejó de estar entre los 10 estados con mayores índices de pobreza.

“Rebasamos la cifra más alta de captación de turistas y visitantes que ha habido en Michoacán y no vamos a descansar para seguir mejorando estos números”, expresó al informar que 9 millones 417 mil personas eligieron este año al estado como destino para vacacionar.

Además, enfatizó sobre los avances que han permitido consolidar logros en el sector salud, educación, saneamiento de las finanzas, desarrollo económico, seguridad pública y agricultura, entre otros.

En salud, por ejemplo, resaltó las acciones para completar la dignificación de 430 Centros de Salud y los 27 hospitales regionales que hoy lucen otro rostro, rehabilitados y modernizados, además de contarse hoy con un sistema digital en mil 600 consultorios para dar seguimiento puntual a los pacientes.

“Hoy mantenemos un abasto del 90 por ciento de medicamentos y cada municipio tiene una ambulancia. Además, no hemos tenido ninguna manifestación de trabajadores, restablecimos el pago a auxiliares médicos y el sistema de salud de Michoacán es hoy de los mejores del país”, expuso.

Acompañado de las y los titulares del Gabinete Legal, explicó que, producto de un mayor control presupuestal, en educación se mejoraron 53 de los 64 indicadores que mide la Secretaría de Educación Pública.

“Tenemos una cobertura de prácticamente el 100 por ciento en educación básica, del 70 por ciento en nivel medio y redujimos el analfabetismo al 5.1 por ciento”, señaló.

Además, dijo, se destinaron 2 mil 500 millones en dignificar, construir, sustituir y dotar de espacios o mobiliario óptimos a los alumnos.

En este rubro, destacó el logro histórico de haber pagado puntualmente el salario y prestaciones al magisterio, así como el de iniciar el proceso para firmar próximamente el nuevo convenio con el Gobierno Federal para cubrir la nómina de los trabajadores.

«Hoy vamos al corriente en materia de pagos, y el 27 de mayo cerraremos el ciclo histórico de adeudos en bonos contraídos por pasadas administraciones”, comentó Aureoles Conejo.

×