GobiernoNoticiasSeguridad

El Abuelo pone los presidentes municipales en Tepalcatepec, dice Silvano

“Todo mundo sabe que los presidentes municipales de Tepalcatepec los pone el ‘Abuelo’ (Juan José Farías)”, señaló el gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, señaló sobre el municipio terracalenteño, donde señaló que el municipio rechazó con anterioridad el apoyo del estado y la federación para hacerse cargo de la seguridad.

“Instalamos un consejo donde propusimos que el gobierno municipal nos dejara al gobierno estatal y al federal hacernos cargo de la seguridad, nunca quisieron, nunca han querido, y ahora que empiezan las amenazas, el presidente municipal nos pide que vayamos a protegerlos. Eso es una estrategia perversa, porque lo que quieren es que vayamos a proteger la guarida de otro grupo delincuencial”.

Uno de los problemas que señaló es que los grupos armados que operan en la zona se hacen pasar por defensores del pueblo.

“Este grupo de ‘Tepeque’ (Tepalcatepec) se han hecho pasar siempre por gente buena que defiende al pueblo, cuando hay hechos que demuestran a que se dedican”.

Asimismo señaló que los enfrentamientos ocurridos el fin de semana en los límites de Jalisco obedecen a enfrentamientos entre células delincuenciales, por lo que señaló que enviará una al comandante de la Guardia Nacional para que actúe en esa región.

“Es obvio que es una lucha por territorios, por trasiego”.

Con respecto a los tiroteos ocurridos el fin de semana en la zona limítrofe de Jalisco, señaló que la investigación por homicidios corresponde a las autoridades de aquel estado y que la delegación de la Fiscalía General de la República de Michoacán solo tiene carpetas de investigación por armas y por automóviles aseguradas en la zona.

El fiscal general del estado, Adrián López Solís, fue cuestionado sobre el caso de Tepalcatepec y señaló que ahí se realizó el levantamiento de un cadáver, pero no se tiene la certeza de que haya estado relacionado con el tiroteo que dejó múltiples fallecidos en Jalisco, aunque hay aspectos similares.

Asimismo señaló que debido a su cargo no le era posible revelar si había o no alguna Carpeta de Investigación que implicará a “El Abuelo” Farías en algún caso.